Una de las figuras más valiosas de nuestra literatura nacional, en la segunda mitad del Siglo XIX aunque seguramente de las menos conocidas, es la del historiador, político, periodista y orador jalapeño don Manuel Rivera Cambas, ingeniero y editor de los más bellos y amenos libros de aquella época romántica y viril.
Poseedor de una decidida vocación por la historia de México, amante de la patria y conocedor de los auténticos valores, llevó una vida variada y fecunda, en la que el ejercicio de la profesión le brindó , también, la oportunidad de asomarse a las miserias de los pobres y a las esperanzas de los oprimidos. Una de las figuras más valiosas de nuestra literatura nacional, en la segunda mitad del Siglo XIX aunque seguramente de las menos conocidas, es la del historiador, político, periodista y orador jalapeño don Manuel Rivera Cambas, ingeniero y editor de los más bellos y amenos libros de aquella época romántica y viril.
Una de las figuras más valiosas de nuestra literatura nacional, en la segunda mitad del Siglo XIX aunque seguramente de las menos conocidas, es la del historiador, político, periodista y orador jalapeño don Manuel Rivera Cambas, ingeniero y editor de los más bellos y amenos libros de aquella época romántica y viril.
Poseedor de una decidida vocación por la historia de México, amante de la patria y conocedor de los auténticos valores, llevó una vida variada y fecunda, en la que el ejercicio de la profesión le brindó , también, la oportunidad de asomarse a las miserias de los pobres y a las esperanzas de los oprimidos.
Poco conocida es, en verdad, la obra de Rivera Cambas, fuera de su México Pintoresco, Artístico y Monumental, y de sus Gobernantes de México, pletóricas de bellas y melancólicas litografías que nos enseñan tiempos que no volverán.
Casi se ignora por completo su duro trajinar en las luchas políticas y su denodado valor y recia convicción liberal, demostrados mil veces en sus diversas actividades y en su periódico El Combate, que simbolizó su pensamiento, su esfuerzo y su decisión.
Sobrino del ilustre benefactor don Antonio María de Rivera, fundador en 1843 del Colegio de Jalapa tomó las armas contra la invasión francesa, trabajó las minas de Pachuca, estableció el telégrafo electromagnético uniendo Yucatán con la capital de la república, viajó por España, Italia y Francia, aprendió a respirar aires de verdadera libertad y sirvió a su Patria en el estudio, en la tribuna y en las letras.
Testigo de las múltiples discordias de partidos y facciones que la arruinaba, quiso tomar parte en la vida política y se declaró por las ideas de la libertad y el progreso. Así combatió a Lerdo por el Porfirismo; pero cuando, triunfante éste, no cumpliera las promesas de su bandera, se levantó contra la farsa, contra la opresión y luchó con un denuedo, con un valor y con una decisión que asombran.
Desengañado de la política y de sus falsos y precarios brillos, como sucede en todo hombre de bien—se refugió en sus libros , como si en ellos, y en los que dio a la luz pública quisiera ver encontrado la imagen viva de lo que para su patria an helaba sju amargado corazón.
Es ciertamente digna de estudio la obra de Rivera Cambas. Ello será posible hoy en día, gracias al trabajo de Jorge Denegre Vaught que su autor da a la publicidad bajo el modesto y bien superado título de Apuntes para una Bibliografía de Manuel Rivera Cambas.
Es su propósito el de realizar un doble objetivo: describir obras y artículos del escritor jalapeño y valorar su producción intelectual.
He aquí los dos presupuestos de la bibliografía moderna. Su descripción y su valoración que implican el conocimiento externo y el conocimiento interno de la obra literaria. A tal fin, Denegre Vaught divide el material bibliográfico en dos partes: I.-Obras, propiamente dichas, la mayoría de carácter histórico, II.- Artículos publicados en periódicos.
Correspondientes a la primera parte, el autor de los “Apuntes” describe de visú (de vista, apariencia)once obras, de las cuales las marcadas bajo los números 2, 4, 8,9 y 11 representan trabajos históricos monumentales. Trátase de la Historia Antigua y Moderna de Jalapa, escrita en cinco voluminosos tomos; Los Gobernantes de México, desde Hernán Cortés hasta Benito Juárez, en cuyos dos tomos reúne el autor un inmenso caudal de noticias, ilustradas con preciosas litografías de los personajes de nuestra administración;
La Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social en México, obra de gran rareza y de la cual sólo se publicó el primer tomo, El México Pintoresco, Artístico y Monumental, que en tres grandes volúmenes nos muestra Rivera Cambas, la estampa de un México Romántico y añorado con iotografías de lugares y edicios, muchos de ellos desaparecidos y La Historia Europea y Norteamericana en México y del Imperio de Maximiliano, contenida también en tres tomos y a cuya difícil y meritoria reedición, en seis volúmenes sirve de magnífica introducción Los Apuntes Bibliográficos de Denegre Vaught que comentamos.
Por lo que se refiere a la segunda división de la bibliografía de Rivera Cambas, bajo el rubro de artículos publicados en periódicos, no podemos menos de admirar el ímprobo trabajo desarrollado por Denegre Vaught ,al realizar una investigación que permite, por vez primera, la valoración, de un escritor, político y periodista de tan brillantes cualidades, como lo fue como lo fue don Manuel Rivera Cambas.
Del examen de más de trescientos setenta interesantísimos artículos, Denegre Vaught nos muestra al hombre político jalapeño, poseedor de una convicción y de una doctrina humana de los más altos quilates, al periodista sincero que al despedirse del público y de sus amigos decía: “Si alguna vez aparece un periódico con el mismo nombre que el nuestro, no lo confundan tomándolo por El combate que apareció en 1876. Cuando queramos resucitar sabremos usar la contraseña misteriosa que une a los independientes, a los que jamás doblamos la rodilla ante los tiranos.”
En fin, al hombre que por su actuación pública como por su vida privada merece nuestra lectura, nuestra admiración y nuestro respeto. [1]
Jorge Denegre Vaught es persona bien conocida en trabajos de divulgación histórica. Fundador y Gerente General de Editorial Academia Literaria. Ha dado a la luz pública quince volúmenes agrupados bajo los títulos de Colección de Grandes Crónicas Mexicanas, Colección de Joyas Bibliográficas Mexicanas, Colección Reforma e Imperio y Colección de Documentos para la Historia de las Guerras entre México y los Estados Unidos.
Felicitamos al señor Denegre Vaught por haber logrado con éxito unir en sus actividades la difícil tarea del editor con la del investigador.
México, D. F. Agosto 7 de 1962.
FRANCISCO GONZÁLEZ DE COSSÍO.
[1] Compare el lector el juicio que habrá de formarse de Rivera Cambas con el que malévola y procazmente ha divulgado ARTEMIO DEL Valle Arizpe en su Historia de la Ciudad de México, según los relatos de sus crónicas. México, 1939, páginas 391 a 393.
Poseedor de una decidida vocación por la historia de México, amante de la patria y conocedor de los auténticos valores, llevó una vida variada y fecunda, en la que el ejercicio de la profesión le brindó , también, la oportunidad de asomarse a las miserias de los pobres y a las esperanzas de los oprimidos.
A continuación reproducimos la introducción y tres fichas bibliográficas del monumental trabajo bio-bibliográfico del erudito investigador de la Historia de México, el poligráfico Lic. JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA.
BIBLIOGRAFÍA DE MANUEL RIVERA CAMBAS
Trabajo dedicado al maestro Doctor Don Agustín Millares Carlo, impulsor de la Bibliografía en México. Al Sr. Lic. Don Raúl Noriega, a cuya iniciativa y esfuerzo se publicó el Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda y a los señores Profesores don Tobías Chávez, Director de la Biblioteca de la UNAM y don Antonio Pompa y Pompa, director de la Biblioteca Central del Instituto Nacional de Antropología e Historia
.
Los presentes Apuntes constituyen un intento por lograr la realización de un doble objetivo. Tratan de ser una descripción, lo más minuciosa posible, de las obras que conocemos y los artículos que publicó en periódicos, el insigne escritor veracruzano don Manuel Rivera Camas. Quiere también valorar, en su verdadero significado, la producción intelectual de un hombre a quien nuestros críticos, salvo contadas excepciones, han querido calificar como un historiador de segunda fila, concepto que a nuestro juicio es no tan sólo erróneo sino que también se halla muy lejos de la verdad.
En el prólogo que antecede a este trabajo, el señor Leonardo Pasquel pone de relieve la figura del Ing. Rivera colocándola como juicios atinados y precisos que sin duda le corresponde. Queda pues, a nosotros, al enumerar sus escritos, reforzar en lo posible esos conceptos.
Es correcto advertir que la relación de trabajo que más abajo hacemos del autor que nos ocupa es, desde luego, incompleta. De algunas de las obras que mencionamos sólo tuvimos conocimiento por referencias, sin poder, no obstante nuestros esfuerzos, conocerlas. La falta de local adecuado de la Biblioteca Nacional, que no permite el arreglo y colocación de los miles de impresos que constituyen su acervo, hace imposible la consulta, y nuestras otras bibliotecas públicas carecen casi todas ellas de ejemplares de las obras de Rivera.
Con la advertencia, arriba señalada, y las que en el curso de nuestra descripción continuaremos haciendo, debemos además informar a nuestros lectores que en la publicación que pensamos hacer más delante de la obra de Rivera Cambas titulada, Historia de la Reforma Religiosa, Política y Social en México esperamos completar con mejor éxito estos Apuntes.
Últimamente y gracias a la gentileza de nuestro buen amigo, el señor General don Rubén García, hemos podido conocer dos artículos suyos en los que también se pondera significativamente la personalidad del señor Ing. de Minas Rivera Cambas. El primero, titulado Libros que Desvían la Ruta de Rivera Cambas, publicado en el Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del miércoles 15 de junio de 1859 (p. 4) y reproducido en El Universal del 5 de diciembre de 1960 y en El Dictamen de Veracruz del 30 de los mismos mes y año; y el segundo: Rivera Cambas Antiporfirista, publicado en El Universal del domingo 23 de agosto 1959 (p. 3). En el segundo de estos artículos, el General García menciona como publicada Biografías de los Jefes Principales de la Revolución de Tuxtepec, obra que nosotros hemos buscado infructuosamente. El escritor Jesús Romero Flores, en su breve artículo titulado El Historiador Rivera Cambas, publicado en su sección “Sucedió en México” de El Nacional, de abril de 1958, registra también como obra de nuestro autor, Hidalgo, Biografía del Padre de la Patria y México en 1753. Aunque creemos muy probable la publicación tanto de estos escritores como la obra mencionada por el General Rubén García, no nos atrevemos a incluirlos en la relación que nosotros hacemos
Con el objeto de evitar repeticiones innecesarias, consideramos conveniente advertir que en las obras cuya descripción bibliográfica hacemos personalmente hemos encontrado correcta la foliación. Todas las obras monumentales de Rivera Cambas y la Historia de la Reforma, fueron publicadas por entregas. Debemos al acucioso investigador Teniente Coronel don Silvino M. González el conocimiento de varios artículos escritos sobre el Ing, Manuel Rivera Cambas. El historiador mencionado, gracias a una labor paciente realizada en muchísimos años, ha logrado compilar un magnífico y extraordinariamente útil fichero bio-bibliográfico mexicano.
A continuación iniciamos la descripción bibliográfica de las obras publicadas por el señor Ing. de Minas Manuel Rivera Cambas I.- Obras publicadas, la mayoría de carácter histórico.
1.- LOS CARROS ALEGÓRICOS.
15 pp. Con ilustraciones.
Cit. Por Esteban Puente Camacho en su artículo El México Pintoresco de Rivera Cambas. Publicado como introducción en la 2° edición de la obra México Pintoresco… Impresa en 1957 por Editora Nacional.
La colocación de esta obra como número uno de la relación es arbitraria, pues ignoramos la fecha de su impresión.
2.- MEMORIAS SOBRE EL MINERAL DE PACHUCA .- México, Imp. J.M. Andrade y F. Escalante, 1864.
8° 40 pp.
Cit: Aguilar y Santillán, Rafael: Bibliografía Geológica y Minera de la República Mexicana completada hasta el año de 1904; bajo el número 2726, p. 206.- Cit. Catálogo de Libros de Ocasión de la Antigua Librería Robredo de José Porrúa e Hijos, Sucs.; N° 13, 1950, Núm. 12934, p. 180.
3.- HISTORIA||ANTIGUA Y MODERNA DE JALAPA|| Y DE LAS REVOLUCIONES|| DEL ESTADO DE VERACRUZ|| ESCRITA POR EL INGENIERO|| MANUEL RIVERA || MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA NATURAL.|| (Viñeta que dice al centro:) HISTORIA ||MEXICO 1869|| IMPRENTA DE I. CUMPLIDO|| Calle de los Rebeldes núm. 2.
4° (de 22.5 x 15.4 cms.).- VIII+554 + 14 pp.-13 láminas
Guarda.- Anteport.-V. en bl.-Portada.-V. en bl.-Lámina iluminada que reproduce el escudo de armas de la villa de Jalapa.-V. en bl.-Introducción V-VIII.-Texto: I-554.-Apéndice: Título de villa para Jalapa. Etc., pp. 1-8, con nueva paginación.-Índice de lo contenido en el tomo primero:pp.1-13, con otra paginación.-Fe de erratas:1 p. sin numerar.-Guarda.
Las litografías que ornamentan toda la obra con excepción de la primera de este tomo que es de Iriarte están litografiadas en la imprenta de la viuda de Murguía e hijos; los dibujos originales son de L. Garcés están sin numerar y fuera de texto. Las de este primer tomo representan en el orden de su aparición: “Vista general de Jalapa tomada del Sur de la ciudad.—Jalapa.1° calle principal tomada de la plaza, -- Catedral de Jalapa, Plaza de la Constitución. (Antigua del Rey).—Catedral de Jalapa.—Palacio municipal de Veracruz. – Palacio municipal de Tlacotalpan. – (Orizaba). Calle real tomada desde la Mercería del Arca de Noé hasta S. José de Gracia; en el fondo el cerro del Borrego.—(Villa de Coatepec).- Calle principal y Cofre de Perote por la parte del Sur; en el fondo las casas municipales.- Palacio municipal de Jalapa.- (Córdoba). Casa donde se firmaron los Tratados de 24 de agosto de 1821, entre Don Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Don Juan O’Donojú, nombrado Virrey de Nueva España.—Plaza del Muelle y Bahía de Veracruz.- (Jalapa). Una carrera de caballos en el Paseo de los Berros.”
Este tomo consta de Primera Parte dividida en dos capítulos pp. 1-39, y que comprende el período desde la llegada de los primeros pobladores del estado hasta la destrucción de Zempoala con breves referencias a la Conquista del Imperio Mexicano por Cortés; Segunda Parte, dividida en 14 capítulos : pp. 41-212, cuya relación abarca del gobierno de Cortés al del virrery Ityurrigaray, con noticias sobre las ferias de Jalapa, los ataques de los Piratas, la sublevación de los negros y otros sucesos de la época virreinal, y el principio de la Tercera parte , 11 capítuloos, pp. 213-554, comprendiendo a la Guerra de Independencia en el Estado de Veracruz.- En el Apéndice se contienen el Título de Villa para Jalapa, otorgado por Carlos IV en Madrid a 18 de diciembre de 1791; las cuentas de los costos del villazgo de Xalapa, y las Armas de la Villa de Xalapa, aprobadas por cédula real en la misma fecha en que se otorgó el título…
No hay comentarios:
Publicar un comentario