Entradas populares

sábado, 23 de julio de 2011

WIMER, LA PIRATERÍA Y JORGE DENEGRE



Entre las muchas responsabilidades que tuvo JVIER WIMER, , en 1992 dirigió la BIBLIOTECA DEL SUR para el Gobierno del Estado de Guerrero.
ALLÍ OUBLICÓ El galeón del pacífico.

Y allí escribió:

"JORGE DENEGRE vive entre montañas, desfiladeros y caminos hechos de libros. Con  ellas forma obsesivas colecciones que le sirven para imaginar nuevos libros que encierren la totalidad de esas colecciones. Actualmente prepara un trabajo exhaustivo sobre la piratería y aquí--en esta obra-- ha hecho un sintético recuento de sus principales protagonistas y de sus principales fechorías. Trabajo cuyo respaldo documental no agravia la riseña memoria de Salgari".

El ensayista, editor y diplomático Javier Wimer, fundador del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, falleció el 5 de junio del 2009 a los 76 años.
Fue integrante de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas y delegado general de la Unión Latina en México.
Entre otras obras, Wimer es autor deAntología de Sor Juana Inés de la Cruz (Barcelona, 1973) y Juicio crítico de la Revolución Mexicana (Imprenta Universitaria).
Fue precisamente su contribución al resguardo del legado de Trotsky una de las labores que más le apasionaban.
Nacido en 1933, Javier Wimer fue embajador de México ante Yugoslavia y Albania. También se desempeñó como agregado cultural en la embajada de México en Argentina.
En su faceta de editor, uno de sus aportes más relevantes consistió en haber introducido a México por primera vez una obra del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, La guerra de Angola. También incursionó en la política, al fungir como subsecretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid
 Culto, refinado, buen escritor, pertenece a esa generación que perdieron hace tiempo los priístas en su modernización. Ahí perdieron a sus mejores soldados republicanos. Javier siempre fue un gran mexicano y un defensor de la República en los mejores términos.
Tenía una visión clara del mundo y la convicción de que había que transformarlo. Javier produjo numerosos ensayos, artículos, prólogos y muchos otros trabajos definitorios para la orientación política del país, muchos de los cuales no fueron publicados.
Javier pertenece a una generación brillante de universitarios, la del grupo Medio Siglo, entre cuyas figuras destacadas se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Fuentes, Rafael Ruiz Harrell, Sergio Pitol. Tuvo un trabajo de investigación humanística en México y en Suiza, y todo el tiempo estuvo atento a la vida intelectual y humanística.
Dirigió con enorme tino una dirección de la Secretaría de Trabajo, que por desgracia desapareció, la dedicada a la cultura de los trabajadores. Hasta el final, siguió escribiendo y publicó artículos en La Jornada.
Wimer fue un hombre que incidió en muchos aspectos positivos de la difusión de la cultura en México.










No hay comentarios:

Publicar un comentario