Entradas populares

miércoles, 26 de octubre de 2011

PRESIDENTE: ¡CUMPLA SU PALABRA!

Con tremendo énfasis y enjundia, Calderón dice que hasta el último día de su mandato pondrá a sus colaboradores en orden. Lo dijo hoy. Hoy mismo, señor Presidente, ponga el orden en CONACULTA:

1.- QUE SU pRESIDENTA CONSUELO SÁIZAR RESPONDA PERSONALMENTE A MI PROTESTA POR MANDARME A DECIR QUE MI PADRE NO ES UN INTELECTUAL DE VALIA Y POR ESA RAZÓN NO ADQUIEREN SU PRECIOSÍSIMA BIBLIOTECA.

2.- QUE LE ECHE LA CULPA A SUPUESTOS 25 INTELECTUALES DE RENOMBRE A LOS QUE NOMBRÓ PARA ASESORAR A ESE ORGANISMO PARA LA COMPRA DE BIBLIOTECAS.

3.- QUE LE DEN RAZÓN A USTED PARA TRANSMITIRLE NUESTRA MUY CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE USTED MISMO--EN CUESTIÓN DE MINUTOS-- VISITE Y VALORE AUNQUE SEA UNA DE LAS TRES CASAS QUE ALBERGAN ESE TESORO BIBLIOGRÁFICO NACIONAL.

4.- Y QUE ESA SEÑORA SÍAIZAR POR RAZONE DESCONOCIDAS PARA NOSOTROS HAYA ECHADO ABAJO LAS NEGOCIAS YA REALIZADAS Y ENCAMINADAS PARA LA COMPRA DE NUESTRA BIBLIOTECA, ÚNICA EN EL MUNDO, POR LOS DOCUMENTOS, LAS OBRAS Y MANUSCRITOS QUE CONTIENE.

5.- Y QUE CONTRA LA VOLUNTAD EXPRESADA POR USTED EN LA INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA VASCONCELOS AL ADMITIR EN ESE RECINTO EL ACERVO DE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, AL QUE MI PADRE VENDIÓ LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES QUE CONTIENE, PROPICIE QUE NUESTROS ACERVOS SE VAYAN AL CANADÁ, DONDE HAY UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUY INTERESADA EN ADQUIRIRLA DE INMEDIATO.

martes, 25 de octubre de 2011

NO: ¡SE VA A HINCHAR EL CARBONAZO!!!

Andrea Valeriano Ballesteros.
En un país como éste las autoridades no responden a las demandas ciudadanas, ellos responden realmente a los grandes empresarios.
Aunque en teoría vivimos una democracia, donde si un “servidor publico” no responde favorablemente a las demandas de la ciudadanía, éste tiene todas las facultades para quitar al “servidor público”, en México no es así.HOMBREYMUJERINDIFERENTES
Las autoridades y la sociedad civil, viven en países diferentes, donde la sociedad civil pareciera la alfombra de la clase política, viviendo de los impuestos del pueblo y dándole atole con el dedo, cuando se acuerdan del pueblo. Y esta burla en todo caso  bajo la estúpida creencia de que el pueblo
Todo  se lo cree, todo se le olvida, todo lo perdona.  Suposiciones erróneas inspiradas por la arrogancia, la prepotencia y la ignorancia.NOVEONO
Obvio. para que la gente no tome conciencia de estos hechos y recapacite, a las autoridades les conviene tener al pueblo iletrado, desinformado y embobado con cosas triviales arrojadas  a raudales por todos los medios de incomunicación con mentirosas campañas de propaganda bajo la consigna repítelo mil veces hasta que lo crean…y además mantener el conocimiento apartado del pueblo, como en el caso de la biblioteca del profesor Livingstone Denegre Vaught
 
200552676-004quien, ante una larga negativa de parte de la dirección de CONACULTA para llegar a un acuerdo en la venta de la mega biblioteca que con sacrificios  y sabiduría reunió su padre a lo  largo del siglo  pasado, con esa cretina actitud antihumanística, carente de transparencia y tramposa ,   sólo están obligando a vender la biblioteca al extranjero—pues ya hay interés en su adquisición en Francia y Canadá—o, peor aún, forzarlos a mantener esos libros bajo llave y que se echen a perder por falta de mantenimiento.  En todo caso la negligencia, incuria, mala fe de servidores públicos que actúan coludidos y en lo oscurito debe ser  severamente sancionadas por el próximo gobierno, que seguramente será duro y tendrá tolerancia cero para esos burócratas engreídos y  abusivos.
Daniela Barrera Vargas.
El gobierno cada vez se interesa menos en la inversión hacia educación, cultura y arte.
MUCHACHACONPASIAJEINDLimita el alcance de educación, contrapone intereses económicos a los educativos y por ello en México es difícil encontrar bibliotecas completas, escuelas públicas con alto nivel educativo y un sistema artístico influyente.
La población debería exigir la inversión de sus impuestos hacia la distribución educativa, cultural y artística,  debería tomar conciencia de la necesidad de mas bibliotecas al alcance de todos, es por esto que el gobierno (o CONACULTA que es la institución encargada) debería dedicar más tiempo, esfuerzo y dinero a la adquisición de bibliotecas privadas con potencial, pagar lo justo y tender oportunidades culturales de trascendencia, cumpliendo así cabal y honestamente con sus deberes y obligaciones para toda  la población y sólo sirviendo al presidente. Son servidores públicos a los que el pueblo demanda, no lacayos temporales del jefe del ejecutivo.
 
 
NOPMEMATESCONINDIFSi la biblioteca está valuada de manera objetiva y por persona de confianza de CONACULTA,  en 98 millones de pesos, eso deben recibir  sus curadores que por tres quinquenios la han conservado para que sea disfrutada y utilizada por estudiosos de la historia nacional. Es de justicia que el estado premie al historiador y coleccionista de libros fundamentales para el país y  a sus hijos a quienes encomendó su custodia fiel y leal y a quienes no  dejó más bienes materiales  que libros.
Viridiana Pérez Portillo.
Actualmente, vivimos en un país en el que esta acostumbrado a no valorar el significado de ciertos objetos de corte material, artístico o patrimonio de la nación, como las zonas arqueológicas o en este caso especifico la problemática referida al peso cultural e intelectual que guardan los libros.
El conflicto  radica principalmente  en la ideología que mantienen estas instituciones, o sea de las personas  que están a su cargo. Es necesario hacer una denuncia pública por todos los medios y ante todas las instituciones educativas, de derechos humanos, organismos  nacionales e internacionales, para fustigar y acusar a los malos funcionarios y no solo buscar la reparación del daño a la nación ante un ejecutivo obnubilado por su guerra contra los narcos, nacos con apodos chistosos y sordo, ciego y mudo .irresponsablemente omiso para castigar a  los directivos de CONACULTA, — con los que parece estar en contubernio– sino acudir a instancias  de otro nivel, del poder judicial y legislativo, –pedir amparo, solicitar apoyo  ya  que  resulta inútil y nefasto asistir a oficinas virreinales para realizar todos los trámites necesarios para ser pésimamente atendidos por burócratas culposos  o sospechosos de cometer delitos contra la nación y causando  agravios  a  ciudadanos que no tienen más culpa que ser pacíficos intelectuales e investigadores de las ciencias sociales, principalmente de la historia, la bibliografía y la paleografía, luchar denodadamente para que se accione todo lo necesario para restituir las cosas al estado en que deben estar.
Otra cuestión que habría que analizar, seria en cuanto al material bibliográfico que se tiene, pues debe cubrir ciertas características para que pueda pertenecer al acervo de la nación, que en estas circunstancias ya fue hecho, obteniendo resultados óptimos, con  el avalúo realizado por persona afína CONACULTA. Sin embargo, se tiene un panorama desolador, el de la incapacidad de la burocracia para servir patrióticamente a México, y como lógica e irremediable consecuencia tenemos protestando a los denegre por todas las malas y  conflictivas decisiones de la lic. Consuelo Sàizar. de tales  inconformidades el presidente calderón ha hecho caso omiso, y está demostrando en este asunto cultural  como en otros relativos a la seguridad  que considera arbitraria y dictatorialmente que sólo los chicharrones de la encargada de CONACULTA truenan y  es por eso que se exhorta a las autoridades de  derechos humanos de organismos internacionales que intervengan así como otros institutos vinculados al estudio de la historia de México, los del mayor rango y prestigio para que insten a los ineptos encargados de administrar la cultura en este país a actuar de la manera prescrita  y correcta, siguiendo cánones reconocidos mundialmente  para comprar .
Ya para finalizar, el homenaje que se pide hacia Jorge Denegre, debe exigirse de la misma manera imperativa y urgente ya que es de gran importancia la labor que apasionó su vida: los libros, y que mejor que ahora se haga difusión de sus muchos méritos para que la población pueda disfrutar de estos tesoros excepcionales y reconocer a uno de sus héroes intelectuales que desde la trinchera de  .sus libreros atestados de sabiduría secular luchó contra la ignorancia de los hechos verdaderos acaecidos en los anales nacionales y  los dio  a conocer  a  riesgo  de su  fructífera vida.
José Aguilar Granades.
Es triste y decepcionante ver la situación del país y de cómo se rigen nuestras instituciones, se manejan tanto por  criterios equivocados y vulnerables y  vemos como sombras chinescas, “solo apariencias”,  pues nos percatamos de  que en los actos del teatro de los hechos, las cosas no funcionan como pretenden que se vean.
Demagogia pura y discursos machacones que no están inspirados en los verdaderos acontecimientos, pues en ese palabrerío no hay sustancia,  no existe materia y donde la preservación de la memoria pasa a segundo plano.
Y desgraciadamente nos damos cuenta que en el extranjero siempre valoran más todo esto, que es la verdadera riqueza del hombre: El conocimiento y también criticable que los achichincles de los políticos sean los que resuelven y trabajan estos asuntos que deben de ser tratados con la importancia que se merecen,  por las altas autoridades, al fin y al cabo, los auténticos responsables de implementar acciones correctas. No basta gritar que se van a comprar las mejores bibliotecas y propagar esa  intención a  los  cuatro  vientos y  la  hora  de la  verdad  resulta  que se  deja a  un lado la mera  mera, la  mejor de las mejores. Tampoco  se  vale  encogerse  de  hombros  t  hacer  como  que  me  vale  y me desentiendo  de tan terrible realidad  que estante  los ojos  de calderón que no está tan  miope,  si lleva lentes  bien  puestos  para  ver  puras  matazones…
Ojalá consigamos preservar esta biblioteca y se logre que permanezca en México como patrimonio cultural de todos los mexicanos.
Arianna itzel. Jiménez Natarèn.
Respecto a los libros importantes que se hallan  en la  biblioteca  Denegre  Vaught  Peña, siento que deben ser reconocidos por su valioso contenido intelectual y  esclarecedor en la historia del  país. El gobierno debería adquirir esta colección para abrirla al público en general y así, apreciemos el valor de la historia y del autor que se  dedicó  a ella.
El gobierno se dedica a hacer caso omiso sobre la necesidad  de  adquirir estos libros y parece que no se da cuenta de la importancia que tienen en el contexto social y científico.
El uso de lecturas grupales dadas a esos ignorantes funcionarios de CONACULTA podría ser de gran utilidad para que la presidenta Sáizar, de ese organismo,   encuentre interés en esta gama de libros.
Vale la pena luchar por este hecho y ser reconocido como un gran investigador, difusor y creador de obras principales  en la historia de la cultura en México. Señores del gobierno de calderón, secretaria de educación, maestros del sindicato.  Existe información valiosa e importante en la biblioteca Denegre Vaught que podría ser utilizada en las bibliotecas Vasconcelos, y los están  tirando  por la borda. Evitemos ese desastre vasconcelista y  busquemos una alternativa para que estos libros sean adquiridos.de inmediato.
A. Mabel Salmerón Puente.
Es triste que todo el mundo sepa que en México “se hace lo que se quiere”.es el país en que han prevalecido las autoridades  despóticas, virreinales  y autoritarias hasta decir  ¡párenle abusadores¡
Lamentablemente  a todos nos ha tocado estas problemáticas al menos una vez en la vida; en que las autoridades se hacen de la vista gorda cuando un asunto ya no les conviene. lo que les conviene es la prevaricación, la corrupción,  el llamado  eufemísticamente, enriquecimiento ilícito. l
Cuando ocurren situaciones como ésta, se podría acudir a una autoridad que tenga más rango y ver que se puede resolver, pero ¿Qué se hace cuando la autoridad máxima es incompetente, indiferente a la suerte que corren los ciudadanos victimadse maltrato, discriminación y violación a sus derechos humanos? Se podría buscar justicia por su propia mano, pero al final muchas veces no conviene.  Será el último recurso y el enésimo al que ha tenido que aferrarse el pueblo para derrocar a los  vampiros del civismo.
Podrían  entonces, los  herederos de la biblioteca de don  Jorge  Denegre  Vaught buscar una solución alterna, algo que no tuviese que ver con CONACULTA ni con el Presidente  Calderón al que parece importarle un pito que se vaya o se lleve el carajo a la super biblioteca,–contradiciendo—según el  estilo impuesto  en su gobierno—sus propios objetivos  .
Aunque la  biblioteca ya no se quedará en México—según sus gestiones– o se venderá  a un grupo de usuarios privados que han demostrado interés ante el despliegue de blogs que ha suscrito el Dr. Lívingston Denegre Vaught, y esta solución contradice toda la vida del famoso intelectual librero anticuario que tuvo como propósito salvaguardar las joyas bibliográficas que eran faros que orientaban a los historiadores en los mares procelosos de la historia mexicana. Pero si no les dejan otra opción, los herederos tienen que hacer lo que mas le conviene.
Y, probablemente, eso sea vender su vasta biblioteca a un país extranjero, donde según  se ve por la oferta de la universidad de Ottawa, sí le den el valor que verdaderamente tiene,  sin adoptar actitudes de marchantes placeros que regatean y prefieren comprar frutas marchitas por  ser centaveros que buscan quedarse con la plata ellos mismos, mandando a la chingada conceptos grandilocuentes de conservar tesoros bibliográficos  incumpliendo su palabra.
Erika Aguilar Carrillo.
En lo personal, a mí se me hace, en primera instancia, una falta de respeto lo que hacen las autoridades en cuanto a lo que se les está  pidiendo como ayuda, ya que es una burla, que a alguien le urja que hagan valer sus derechos y mande un comunicado repetidamente con lo mismo. mismísimo texto, sin cambiar absolutamente nada, ni una  coma, es como hacer sentir que realmente los mexicanos no contamos.  Y lo malo es que se trata de indígenas, bajados de los cerros a tamborazos  que se  han subido a un  ladrillito y ya se sienten papas infalibles,  papas  calientes que no se pueden tragar, chicharroneros culeros que  están en el candelero por un golpe de suerte, la miopía de un gobernante ignorante y prepotente, que la impuso como portera de la cultura nacional para patear en el trasero a los intelectuales verdaderos,  a  los izquierdistas, porque la derecha no requiere de escritores ni artistas, ya que lo único que persigue   es  el  dinero  y el poder  a  secas. Sus ídolos son los que promueve. Luis Miguel, Alex Synthec, extranjeros pop y hasta contrata a diseñadores foráneos para celebrar nuestro bicentenario con parafernalia ridícula, cursi, kisch, enajenada, ciertamente ajena a nuestras costumbres y tradiciones.
Esto quiere decir que las autoridades se van con  el mejor postor, que mientras les exiges a ellos les vale, pero entretanto  en cuanto se ven afectados entonces sí: pasa lo contrario;  ellos sí pueden tomar cartas sobre el asunto y meterse en la cartera el dinero destinado presupuestalmente para la adquisición de bibliotecas,  con libros mexicanos, que nos ayuden  a comprender nuestro  pasado  y nos sirvan  para determinar nuestro futuro.
Ahora bien, en cuanto a cómo se siente la persona que solicita le compren  su herencia  para  que la pongan  en un recinto oficial, decoroso, y que sea  un altar para el intelectual que juntó libros caros, raros,  antiguos,  insubstituibles  y muy básicos para echar luz a pasajes cruciales del  devenir de México,  creo que se siente impotente ya que él quisiera que su padre tenga el reconocimiento que realmente vale, pero que las autoridades no lo llevan a cabo, se siente muy feo,  muy  gacho. está cañón.  A lo mejor  este brillante intelectual se podrá consolar del maltrato de consuelo tomando en cuenta que el propio calderón evitó  y se opuso  radicalmente  a que su partido rindiera  homenaje a  su propio  padre.  Este  raro caso de indiferencia  y  hasta odio a la memoria  paterna, explica quizás  que se trata de un hijo desobediente al que le cae gordo cualquier veneración que cumpla con el mandato cristiano de respetar a tu madre y a tu padre.
Reyna Alcanzar Romero.
Acerca del suceso de que después de nueva petición acerca de otra revisión de la biblioteca del Sr. Jorge Denegre Vaught peña  y de la nueva contestación del presidente “que volvió a ser la misma de la vez pasada” delegando poderes a la directora de CONACULTA, Sáìzar, de hacerse cargo de la problemática antes mencionada.
Lo que  indigna  es este punto, ¡cómo es posible que vuelvan a contestar de la misma manera que la ocasión pasada¡, sin siquiera revisar un solo argumento de la réplica al igual de que no haya una contestación concreta y resolución inmediata a la petición, de la compraventa de la biblioteca del Sr. Jorge Denegrevaught.
Y otra indignación que invade a toda la intelectualidad mexicana, independientemente de su simpatía o no por los hermanos denegre de que no sea valorado como tesoro histórico, la biblioteca, y que se menosprecie la figura inolvidable del editor, librero, historiador campechano y bibliógrafo al igual de la  falta de importancia que muestran por la pérdida de   ese acervo bibliográfico que  él  reunió.
Diana Hernández Ramírez.
En mi opinión, considero que la negativa de CONACULTA de adquirir la biblioteca del Lic. Jorge Denegre, es estúpida, pues el Lic. Jorge Denegre recopiló durante su vida,  parte del patrimonio histórico que podría pertenecer a la nación y que gracias a gente incompetente y con falta de visión patriótica, este tesoro bibliográfico podría irse al extranjero, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores. Ambos herederos Denegre Vaught   se formaron en el extranjero.  Estudiaron en España, Inglaterra, el Canadá y los estados unidos, de manera que contactos no les faltará. Vinieron libreros, bibliotecarios, historiadores  y bibliófilos a visitar a don Jorge, por  décadas y por  esto la biblioteca  es  bien conocida en el extranjero.  Más aún, hay una oferte seria canadiense de adquirirla como pionera de un centro de estudios relevante sobre las culturas latinoamericanas. la paridad de las monedas canadiense mexicana favorecería esta política cultural de un país que ha estado muy  alejado  de los asuntos continentales.
Esto sólo nos hace pensar en que, en México,  los funcionarios del gobierno federal hacen con las leyes lo que se les da la gana y es triste saber que el ciudadano lo permite.
Amara Gabriela Enriquez Angeles.
Me parece que la forma de actuar del ejecutivo no es la adecuada, pues que no solo se trata de delegar responsabilidades, sino que se debe estar al pendiente de que las autoridades a las que se les brinda capacidad de decisión y ejecución realicen de manera correcta su trabajo, sobre todo si hay ciudadanos como Walter Livingstone que se han dirigido en diversas ocasiones al presidente para informarle de la ineficiencia de trabajadores como Consuelo Sáizar de CONACULTA.
Sostengo que la actitud del presidente es inadecuada por que no es posible que responda con el mismo discurso elocuente y formal donde dice que señora Sáizar debe realizar su trabajo, me parece que queda como bufón por que es evidente que la directora de CONACULTA esta haciendo caso omiso de lo que se la ha ordenado.
No podemos, en México, seguir trabajando con funcionarios que no son objetivos en sus labores, se debe sin duda tomar acciones, que desde mi punto de vista recaerían en destituir definitivamente a Sáizar por el pésimo trabajo realizado, que ha sido delatado por ciudadanos e intelectuales.
Finalmente, creo que es obligación de las autoridades servir y escuchar a los ciudadanos, pero sobre todo dar soluciones viables y no discursos sin finalidad alguna.
                      
Yelco Trejo Camacho.
Creo que, como comentan los periodistas  sobre los hechos acerca de la biblioteca Denegre Vaught y su compra por CONACULTA  y el insólito caso sin precedente de que a una impugnación a un documento oficial de la dirección de bibliotecas en que se discriminaba y menospreciara la personalidad del famoso bibliófilo, lo que los denegre consideraron que era una violación a su derecho ala honra y un acto de calumnia en contra de su padre, y a este reiterado reclamo sobre el maltrato a la memoria del bibliógrafo la CONACULTA  volvió a injuriar a los Denegre Vaught ,  mandándoles  de nuevo el mismo escrito, sin más y sin cambiar ni una tilde del libelo, este elocuente acto de empecinado silencio y soberbia, sólo nos deja ver de qué manera y hasta que límite de despotismo idiota actúan las autoridades estúpidas en este país.
Como es bien sabido por todos, las autoridades simplemente ven por sus intereses 444 y no por los de nosotros y creo que ahí está el error, tal vez estén muy ocupados en otros asuntos que conciernen a sus intereses 444, en lugar de preocuparse por hacer su trabajo.
Si como la mayoría de los intelectuales de México y del extranjero plantean, la biblioteca está muy bien dotada y tiene libros que valen la pena que estén en un lugar donde los cuiden, los conserven y todos los académicos, investigadores y científicos  sociales podamos verlos y leerlos para documentar nuestros trabajos adecuadamente..
Pues, exhorto al presidente calderón para ordenar que  deberían hacer el esfuerzo sus achichincles por adquirirla. Nadie se sorprendería de que sel a comprara al alto precio que merece la colección pues es bien sabido que , además,  muchas veces gastan mucho más dinero del presupuesto en estupideces que solo los benefician a ellos, del modo que ya sabemos. .
Pero, también creo, señor Calderón, que es nuestra culpa por no presionar a ustedes las autoridades para reclamarles su manera frívola y autoritaria de proceder. Creo que con nuestra apatía contribuimos a que ustedes  hagan lo que les da la gana y si mas personas nos interesáramos en presionar para adquirir buenas bibliotecas  que tal vez no encontraremos en otro lugar y que vale la pena leer porque allí encontramos los secretos de nuestra idiosincracia. Así, tal vez, o más bien seguro, cumplirán mejor su trabajo porque serán juzgados por la propia historia a la que ahora le cierran las puertas. sí, porque la historia de México  corre vertiginosamente por las páginas de esos libros rarísimos, cimientos de nuestra nacionalidad. Y se irán al extranjero y dirán que no supimos atesorarlos cuando la verdad es que todo se lo debemos a nuestro manager, los políticos que inclusive nos gobiernan contra nuestra voluntad. Y también allá añadirán que un pueblo tiene el gobierno que se merece y cuando no, lo quitan y ponen al bueno, al que convenga.

1 Comentario Post your own or leave a trackback: Trackback URL

  1. misma manera que la ocasión pasada¡, sin siquiera revisar un solo argumento de la réplica al igual de que no haya una contestación concreta y resolución inmediata a la petición, de la compraventa de la biblioteca del Sr. Jorge Denegrevaught.
    Y otra indignación que invade a toda la intelectualidad mexicana, independientemente de su simpatía o no por los hermanos denegre de que no sea valorado como tesoro histórico, la biblioteca, y que se menosprecie la figura inolvidable del editor, librero, historiador campechano y bibliógrafo al igual de la falta de importancia que muestran por la pérdida de ese acervo bibliográfico que él reunió.
 

VÁMONOS A OTTAWA PORQUE AQUÍ ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO

No podría escribirlo mejor. Rápida, acuciosa e impecablemente formal investigative reporting
Sent: Tuesday, October 25, 2011 3:10 PM
Subject: BIBLIOTECA DENEGRE VAUGHT DEBE FORMAR PARTE DEL ACERVO NACIONAL PORQUE TIENE LIBROS QUE ALLÍ NO HAY Y NECESITAMOS

LA NIÑA MABEL DE LA UAM HACE UNA PROPUESTA EXCELENTE

PROPUESTA SOBRE LA BIBLIOTECA JORGE DENEGRE.



Al adquirir en diciembre del 2007, la biblioteca privada del bibliófilo José Luis Martínez, el gobierno federal comenzó un ambicioso proyecto que pretendía comprar y acondicionar veinte bibliotecas pertenecientes a destacados intelectuales mexicanos con el propósito de acondicionarlas y abrirlas al público.
En enero del 2011 se inauguró el fondo bibliográfico José Luis Martínez, dentro de la biblioteca José Vasconcelos, y con ello se comienza a cristalizar el loable proyecto que el gobierno federal emprendió en el ahora lejano año 2007. Sin embargo, y como era de esperarse, éste proyecto ha tenido sus claroscuros, provocados en gran parte por la propia dirigencia de CONCULTA.
La decisión acerca de qué bibliotecas vale la pena adquirir fue confiada a un grupo de 25 personajes relacionados con la cultura y las letras mexicanas entre los que se incluye a Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Javier Garcíadiego, Juan Villoro, José Emilio Pacheco, Enrique Florescano y Jorge Volpi entre otros. Dicho consejo es presidido por la encargada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Consuelo Sáizar.
A pesar de la valía de este proyecto, hay situaciones que dan para pensar que al igual que muchas acciones burocráticas, la ineptitud y la falta de visión están truncando el objetivo general de esta iniciativa. La negativa de CONACULTA a comprar la biblioteca del intelectual mexicano Jorge Denegre Vaught Peña es un ejemplo de esta situación.
Después de acceder a un proceso de valuación que llevó a cabo la perita recomendada por la propia CONACULTA, Amalia Porrúa, la decisión de no adquirir la biblioteca fue comunicada  por medio de un escueto escrito en el que no se aclara concretamente por qué se tomó dicha decisión. Si se toma en cuenta que la decisión proviene de un organismo gubernamental es de entenderse que lo mínimo que se espera es transparencia y coherencia a la hora de tomar decisiones.
Es inevitable abordar el tema económico, que puede ser uno de los factores que desaniman a las autoridades a comprar la biblioteca, por lo tanto es incoherente que el presidente Felipe Calderón presuma un aumento en el presupuesto que se otorga al ámbito cultural y que según sus propias palabras alcanza los 12 mil millones de pesos en el 2011.
Ahora bien, un punto que queda por analizar es el papel que la encargada de CONACULTA ha desempeñado en todo este proceso. Consuelo Sáizar es la presidenta del Consejo que se encarga de decidir qué bibliotecas compra el Gobierno Federal, de ahí que se haya intentado buscarla para conocer las razones por las que no se procedió en este caso particular. Sin embargo, la señora no ha podido ser contactada, y los pronósticos no son alentadores, tal como lo menciona René Avilés Fabila en un artículo publicado en línea: “Esta historia boba me dio la idea de que es una mujer ruda, autoritaria y majadera y vengativa”
Avilés Fabila menciona también que la encargada de esta dependencia ha congelado o retirado algunas publicaciones por simple antipatía a sus autores. Lo anterior nos da una idea del tipo de persona con la que se está tratando, lo cual no arroja un pronóstico favorable acerca de la compra de la biblioteca del bibliófilo campechano Jorge Denegre Vaught Peña.

 
Conservar la decisión de no adquirir el compendio de Jorge Denegre-Vaught Peña sería un error crucial ya que éste es de suma importancia nacional; para entender lo anterior es indispensable primero saber que este hombre oriundo de Campeche, se desarrollo durante muchos años ahí, por lo que a lo largo de su vida escribió prácticamente toda la historia de este lugar, agregando datos que difícilmente se pueden encontrar en otros historiadores.

La compra y venta de libros surgió en un principio por la necesidad para poder sostener sus estudios, lo que le dejó especializaciones en historia y cultura; aspecto que contribuiría mas tarde para que fundara editoriales, y que escribiera sobre temas diversos de acontecimientos históricos así como de personajes de México, situación que le trajo el reconocimiento de historiadores importantes incluso a nivel internacional.
La colección de libros de este personaje no paró únicamente en una compilación, sino que además se empezó a catalogar bibliográficamente por él y en la actualidad esta tarea ha sido terminada por su hijo. Jorge Denegre-Vaught Peña  tuvo en mente siempre la defensa  del  tesoro bibliográfico  nacional, consiguiendo impresos raros y valiosos y luchando para que no se fueran a manos de particulares extranjeros, sino que se adquirieran  por las instituciones culturales de la República, además contribuyo en acervos bibliográficos al dar copias de documentos a varias bibliotecas.


Lo anterior deja ver que  Jorge Denegre-Vaught Peña, no sólo fue un intelectual de talla sino que además puede ser concebido como uno de los mejores conocedores de los libros mexicanos antiguos, además de ser un escritor que ha profundizado en temas históricos como ningún otro.


PROPUESTA
Conociendo la historia y los argumentos que nos permiten entender un poco de la importancia histórica y nacional que tiene la compilación de libros que a lo largo de su vida recabó Jorge Denegre Vaught Peña, creo que es importante plantear alternativas para que el Estado compré este conjunto de aproximadamente 400 000 libros como parte del proyecto que comenzó en el 2007 con la compra de la biblioteca de José Luis Martínez y en el que se pretende adquirir al menos una veintena de acervos similares.



Desde mi punto de vista una solución viable consistiría en hacer las cosas de manera diferente, ya que la inaccesibilidad de los miembros de CONACULTA y la indiferencia  presentada por el ejecutivo mismo de conocer la biblioteca personalmente complican las cosas; es así como partiendo del argumento de que la unión podría causar un mayor impacto, me permito sugerir  que se realice una especie de semana “Jorge Denegre Vaught” que consistiría en montar en un espacio público  una especie de feria donde se diera a conocer quién fue Jorge Denegre Vaught Peña,  por medio de recursos como videos, diapositivas, exposiciones, ponencias y fotografías, donde participen intelectuales, familiares y otras personas que hayan conocido al bibliófilo campechano, con la finalidad de que los asistentes al evento conozcan a fondo la vida de este compilador y para que así refute el argumento de que “no tiene un perfil intelectual”.  La aparición de diversos intelectuales no sería un problema, dado que varios de ellos como Enrique Krauze y José Emilio Pacheco han elogiado la obra de Jorge Denegre.

En dicha feria podría exponerse un porcentaje de los libros de la colección antes mencionada, que puedan ser consultados de la manera en la que se hace en una biblioteca, para que de igual manera el público conozca algunos de los libros únicos del legado que dejó Jorge Denegre Vaught Peña para la nación mexicana, con la finalidad de que lo anterior permita entender la importancia y la necesidad nacional de que estos libros no salgan de las fronteras de nuestro país y que tampoco se queden en manos de particulares que sí estén dispuestos a comprarlos.
Por otra parte, durante toda la semana “Jorge Denegre Vaught” se puede exponer una carta de un gran formato, carta que contendrá la información necesaria y resumida de la importancia de que el presidente de México y la encargada de CONACULTA conozcan la biblioteca antes mencionada, además se extendería en  el mismo oficio la petición de que sin dudarlo se compre la biblioteca a un precio justo (alrededor de 90 millones, que ha sido valuado por CONACULTA) y sosteniendo que de este precio se donara un 5 o 10 % para que se levante una biblioteca con todas las condiciones indispensables para que los libros se conserven adecuadamente, libres de todo riesgo. Esta biblioteca evidentemente tendrá que llevar por nombre “Jorge Denegre Vaught” y al inaugurarla se le deberá de hacer el homenaje obligado que merece dicho personaje.

México, Distrito Federal. 5 de octubre de 2011
C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
P R E S E N T E


Por medio de la presente me permito extenderle una atenta invitación a que asista personalmente a conocer la biblioteca que perteneció al bibliófilo mexicano Jorge Denegre Vaught Peña, en espera de que se reconsidere la negativa por parte de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes a incluirla en el programa de adquisiciones de acervos particulares que el gobierno federal lleva a cabo desde el 2007.
Adjunto a la misiva un formato que incluye las firmas recabadas en el evento cultural La semana de Jorge Denegre en el que se expuso la vida y obra de este personaje destacado del libro mexicano y que respaldan nuestra petición de incluir su biblioteca en el citado programa.

A T E N T A M E N T E
Walter Livingston Vaught


Fuentes de consulta:
Walter Livingston, Bibliotecas, libros y cultura, (septiembre 2011), disponible en: http://lapiedravivasabia.blogspot.com/?spref=fb, fecha de consulta 4 de octubre de 2011.
Walter Livingston, invitados de honor, (septiembre 2011), disponible en: http://invitadosdehonor.blogspot.com/2011/08/vasconcelos-denegre-y-mauricio.html, fecha de consulta 4 de octubre de 2011.
Téllez, Cecilia, Comprará el gobierno 20 bibliotecas de destacados mexicanos: Calderón, La crónica, 20 de enero 2011, disponible en: http://anuario.upn.mx/index.php/noticias-educativas/2011/639-la-cronica/25762-comprara-el-gobierno-20-bibliotecas-de-destacados-mexicanos-calderon.html, fecha de consulta 4 de octubre 2011.
Aguilar Sosa, Yanet, El Estado comenzará a adquirir valiosas bibliotecas privadas, El Universal, (20 de enero de 2011), disponible en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64613.html, fecha de consulta 4 de octubre de 2011.

                      

lunes, 24 de octubre de 2011

TOCA SU TURNO A DANIELA BARRERA

Daniela Barrera Vargas
 
Un hogar sin libros, es como un cuerpo si alma
Cicerón
El destino de muchos hombres dependió de haber o no una biblioteca en su casa paterna
Edmundo de Amicis
 
El  sistema bibliotecario en México, como entidad de desarrollo social debe incentivar, promover y colaborar para insertar a México en la sociedad de la información, proponiendo y perfilando políticas públicas que le permitan sustentar proyectos para el desarrollo humano, bajo la perspectiva de comunidades de aprendizaje, que incentiven el aprender a aprender, aprender haciendo a través de la participación, colaboración, cooperación y el desarrollo de la competencias para el uso de información, como una condición esencial para el acceso a la información de calidad y a la producción de contenidos  Las bibliotecas para lograr todo esto, deben a su vez recibir los beneficios de las políticas públicas sustentadas en el principio democrático de derecho de acceso a la información. <ESTA DEFINICIÓN ES UNA VERDADERA BARBARIDAD>.(NO más faltaba que leer fuera un derecho concedido por una ley. Diría que es tan natural como los derechos de Rousseau). Así se la gastan en CONACULTA..

Jorge Denegre Vaught Peña  abogado, historiador, bibliógrafo, paleógrafo, bibliófilo, editor, polígrafo y poeta mexicano. Con su fallecimiento en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1998, deja una importante biblioteca que el gobierno podría comprar.




 
Yo propongo que se envíen los nombres, año, historia de cada libro y en general la importancia de la biblioteca a CONACULTA. 
O se donen a la Universidad Autónoma Metropolitana bajo la condición hacer un salón en honor al magnánimo Jorge Denegre Vaught Peña. En éste salón se podrán consultar los exclusivos libros, generando con ello el eterno recuerdo de Jorge Denegre.
Se envíe la historia a la Jornada, Reforma y Universal para ejercer presión.
 

xZad Zerolf Durden
A pesar de que me parece entender su deseo por conservar la biblioteca de su padre y preservar todo el acervo que contiene dentro de nuestro país, no solo por el conocimiento que ésta alberga, sino también como tesoro nacional,  en mi opinión, en México suelen no valorarse las grandes obras, hasta que ya se nos fueron de las manos,  lo cual es triste, pero frecuente.
Dada la postura de la señora Saízar Guerrero  y la renuente negativa por parte del gobierno de adquirir su biblioteca, pienso que la mejor opción sería venderla a algún particular que sea mexicano, de no ser así, tal vez debería considerar conseguir un comprador extranjero, pues además de que seguramente estos compradores privados valorarían más aquellos libros y pagarían mejor por ellos, seguramente con el tiempo Conaculta notaria la calidad de la biblioteca y vería su error al no adquirirla, aunque es probable que por su arrogancia no lo haga del dominio público, esa sería nuestra tarea; difundir su contenido y su la calidad, lo cual eventualmente le daría cierta fama, así como el reconocimiento a su curador, que es claro, su padre.
Por otro lado, si su empeño está en que la biblioteca pase a ser propiedad de la nación, pienso que podría acercarse a Rodrigo Martínez Baracs, hijo de José Luis Martínez, para mostrarle la biblioteca y que le preste asesoría, así, dado que su situación es similar (en el sentido de que ambos son hijos de intelectuales que han formado grandes bibliotecas) probablemente le facilitaría ayuda para que el gobierno federal adquiera su biblioteca, tal como hicieron con la de su padre.
Según mi breve investigación, la intención de Felipe Calderón es comprar “al menos un par de decenas” de bibliotecas privadas para que el público en general pueda tener acceso a ellas. Para ello se cuenta con un presupuesto para la cultura de 12 mil millones de pesos, con lo cual lógicamente podrían costear los 98 millones en los que valuaron su biblioteca. Sin embargo, es probable que Conaculta no quiera costear esa suma, por lo que deberá sacrificar un beneficio económico, por el reconocimiento y permanencia de la biblioteca en nuestra nación, donando la biblioteca, siempre con la condición de hacer público el reconocimiento de la nación hacia su padre como intelectual.

domingo, 23 de octubre de 2011

CON BIBLIOTECAS PRIVADAS SE ENRIQUECE LA NACIÓN

Jacqueline Flores Sánchez


BIBLIOTECAS PRIVADAS A FAVOR DE LA CULTURA NACIONAL
Por Jacqueline Flores Sánchez
Hay diversas razones por las cuales coleccionamos cosas, pero siempre la motivación que tenemos para recolectar es porque nos gusta y queremos que eso que queremos trascienda.
He ahí, la razón por la cual las bibliotecas privadas son un gran tesoro, tanto para el poseedor como para las demás personas. Encontrar  libros con un gran valor significativo, histórico, esenciales para la comprensión del devenir del país,  además del valor intelectual de la obra per se, por no decir libros extraños, difíciles  de conseguir y de tener.
Y qué mejor que estas colecciones pasen al conocimiento de las demás personas, siendo ésta la intención del presidente Felipe Calderón, al querer adquirir bibliotecas privadas de grades personas intelectuales en nuestro país, así como también es una forma de reconocerles su trayectoria y ante todo premiar su dedicación y amor por los libros.
Daniel de Lira Luna, afirma que esa iniciativa no es una política de Estado- Simplemente, se trata de un criterio de adquisición.  Aunque reconoce que en ocasiones es necesario adquirir el patrimonio bibliográfico de bibliófilos mexicanos para que no salgan del país, teme que a partir de esta iniciativa se pierda la tradición de la donación, que ha enriquecido el acervo de varias bibliotecas mexicanas, como la de la UNAM, el INAH, la SEP o la Secretaría de Hacienda. De Lira afirma que si algo caracteriza al gobierno mexicano es la falta de visión o conciencia para preservar sus testimonios documentales históricos.
Lira delira—opina un intelectual de la UAM que a través de su propia vida dedicada a la investigación ha recopilado una buena cantidad de libros raros y valiosos para entender el devenir histórico de nuestra Patria. ¿Por qué? Pues, simplemente, porque se trata de una injusticia. Si el coleccionista decidiera deshacerse de su biblioteca y la vendiera al mejor postor, inclusive en el extranjero, estaría en su pleno derecho. Sin uda, con grandes sacrificios ha llegado a integrar esas costosas obras en sus libreros. No sería, pues, correcto que a la hora en que por razones de cualquier índole decidiera no lucrar con sus ahorros y su pasión bibliográfica, sino obtener una cantidad similar a la que empleó para comprarlos (sin tomar en cuenta, gastos de almacenamiento, variación de la moneda y alza en los costos de librería) SE LE OBLIGARA A REGALAR esos recursos a la nación. Por una parte. La otra, muy humana y sicológicamente comprensible, es sabido que lo que no cuesta no se aprecia. Montones de libros regalados hay que no merecen ni siquiera un lugar en un librero, sino que están tirados en bodegas, echándose a perder. Hablar de la costumbre de obligar a necesitados deudos, viudas e hijos desamparados—que, inclusive, sufrieron en carne propia el desvío de los recursos económicos a la adquisición de libros—a donar los bienes únicos que heredan no es sólo una crueldad ignominiosa sino un acto ilícito e inmoral, máxime cuando se trata del estado que tiene la obligación de comprar, preservar, cuidar esos tesoros en bien público.
Por lo que es necesario caer en cuenta de que las bibliotecas particulares son un patrimonio al que no se debe dejar salir del país por diversas razones principalmente porque en el traslado de una país a otro los libros pueden maltratarse, perderse etc. además de que el reconocimiento del fundador de tal o cual biblioteca se verá mermado al no estar en su país de origen. Considerando que México ha visto nacer a muchos sabios, intelectuales y conocedores,  ¡qué mejor que homenajearlos en su propio país!, tomando en cuenta las medidas de seguridad al exhibirlas al público y,  sobre todo,  que permanezcan en una Biblioteca ad hoc, moderna, con aire acondicionado, con precauciones de conservación de los infolios contra la humedad, la polilla y otras lacaras, tratándolos como verdaderas joyas, más allá de una simple colección de libros.
Este proyecto se debe ver como gran paso para proteger, cuidar y acrecentar  la cultura mexicana que, desde mi punto de vista,  enriquecerá más a nuestro país, por lo que no se debe escatimar, ni limitar el presupuesto en la adquisición de dichas bibliotecas,  objetivo esencial de la propuesta de Felipe Calderón.
Tomando en cuenta la actual situación en que se encuentran los herederos DENEGRE VAUGHT, hijos del célebre bibliógrafo, historiador y librero, de ser verdaderamente víctimas de maltrato, discriminación y violaciones a su derecho a la honra por parte de la dirigente de CONACULTA, Sra. Consuelo Sáizar,  es muy triste que la dependencia que se encarga de fomentar la cultura  del país se quede encasillada por un motivo personal sin darse cuenta de que sus acciones perjudican al resto de los ciudadanos los cuales  están interesados por el progreso y resguardo de sus bienes culturales y de ninguna manera quisieran que lo que beneficia a sus historiadores, investigadores bibliográficos y científicos sociales no salga de la nación. Pues, es cierto, que los DENEGRE no se van a quedar esperando a que les resuelvan sobre la compra que les prometieron y parece que ya están en tratos con una biblioteca canadiense para su adquisición porque—para vergüenza nuestra—tal pareciere que en el extranjero aprecian más los documentos que definen nuestra personalidad histórica que las autoridades a las que se les encomendó esa noble tarea proclamada por el Presidente Calderón, intención que lo ennoblece, aunque encuentre los obstáculos que interponen sus cercanos colaboradores.
Por lo que sugiero a los herederos de DENEGRE-VAUGHT, en primera instancia, que prosigan infatigablemente en su empeño de convencer a dichas autoridades hasta que se reconozca el valor total de la biblioteca del Lic. Jorge Denegre Vaught, agotando cada recurso posible. Y, además que logren el propósito de limpiar del nombre del reconocido polígrafo, pues es injusto que el Director General de Bibliotecas de CONACULTA, el Lic. Fernando Álvarez del Castillo lo despoje del título que bien se merece de ser un gran intelectual mexicano que a todos nos honra, y, por tanto, a todos desdora que pretendan arrebatarle ese título muy merecido.
Por otra parte, si acaso  el presupuesto de la institución no alcanza para la adquisición total de dicha biblioteca, hacer un estimado y solo dar una parte, aunque el valor real se vea ligeramente afectado.
En último de los casos, les recomiendo no vender la biblioteca, pero sí ponerla en exhibición, dando el reconocimiento merecido, al mismo tiempo que permanecerá en su lugar de origen, con los cuidados excelentes que merece tan extraordinario acervo. CONACULTA podría sufragar los gastos de mantenimiento, si se quedaran en las casas donde se alojan los libros, documentos, pergaminos, folletos, incunables, obras muy valiosas que hasta ahora han conservado celosamente los tres hermanos DENEGRE.

miércoles, 19 de octubre de 2011

VIDALIBRESCA DE JORGE DENEGRE x ROBERTO VALLÍN


Jorge Denegre-Vaught Peña (1916-1998) ingresó en 1945 a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y terminó sus estudios de licenciado en Derecho en 1949, con magníficos promedios. Sostuvo así sus estudios ejerciendo la profesión de librero, a la que acabó por consagrarse, para convertirse en uno de los más notables libreros anticuarios. Guiado por su gran espíritu de mexicano fundó, en 1955, la Editorial Academia Literaria, con el objeto de difundir las fuentes principales de nuestra historia y cultura. [3]
En 1962 escribió Apuntes para una bibliografía de Manuel Rivera Cambas, en cuyo prólogo Francisco González de Cossío señaló que “Jorge Denegre-Vaught es una persona bien conocida en trabajos de divulgación histórica, fundador y Gerente General de la Editorial Academia Literaria… [y] por haber logrado con éxito unir en sus actividades la difícil tarea de editor con la de investigador”.[4] La obra Apuntes… mereció el elogio de “construcción histórica impresionante” y “formidable e ímprobo trabajo” por el gran historiador Charles Gibson, en el Handbook of Latin American Studies.[5]
En 1992 escribió y publicó en coautoría con Fernando Benítez, Elías Trabulse, José Luis Martínez, Miguel León Portilla, Virginia Armella y otros notables estudiosos, el libro El Galeón del Pacífico. Acapulco- Manila 1565-1815.[6]
En 2007 y del que es autor único se publicó, en forma póstuma, su Piraterías en la Nueva España, libro editado por el Gobierno de Campeche en coedición con Banorte. En las páginas preliminares Jorge Carlos Hurtado Valdés,  Gobernador del estado de Campeche señala: “Este tema es abordado por Jorge Denegre Vaught Peña (1916-1998), destacado polígrafo, historiador, bibliógrafo, editor y poeta campechano, en Piraterías en la Nueva España, [obra en que el autor] hace un recorrido por la America Colonial en los siglos XVI al XVIII. Quedan plasmadas en sus páginas, la vida y acontecimientos de los principales exploradores y piratas que recorrieron el Océano Atlántico y Pacífico en aquella época” [7]
Quedan por publicarse bibliografías elaboradas por nuestro padre, extraordinariamente importantes, de la época de la Reforma, del Imperio y de la Independencia, y muchas otras más, con relación a diversas etapas históricas de México. Jorge Denegre-Vaught asimismo publicó constantemente artículos en diarios de México y colaboró en la sección de «México en la Cultura», del diario Novedades.
Señor Presidente:
Nuestro padre fue y es considerado uno de los bibliófilos y libreros anticuarios más notables y más profundamente conocedores de libros antiguos y contemporáneos mexicanos y sobre México, que luchó para que el patrimonio bibliográfico mexicano permaneciera en el país. Razones éstas por las que, entre otras, fue objeto de reconocimiento por parte del Estado mexicano ―en homenaje que le hicieran la comunidad intelectual y cultural del país por medio de Conaculta, en 1989. 
En términos generales, la Biblioteca Jorge Denegre-Vaught Peña comprende alrededor de 130 mil libros de los siglos XVI al XIX y XX, lo mismo incunables mexicanos que valiosos libros, colecciones, folletos, impresos, revistas, periódicos, manuscritos, mapas, planos, fotos y documentos diversos correspondientes a los periodos de la Época Colonial y del México independiente, que incluyen la guerra con Francia, la cuestión de Tejas, la guerra con los Estados Unidos, la etapa de la Reforma, el Imperio de Maximiliano y la República Restaurada y liberal, el Porfirismo, la Revolución y el periodo posrevolucionario del país; así como acervos y colecciones de derecho, legislación, jurisprudencia e ideas políticas de México 
(poseemos el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, que usted como ilustre michoacano, valorará plenamente)
cultura general, literatura mexicana, filosofía, filología, arte, medicina y muchas otras materias; entre ellas las memorias, los informes y otros documentos publicados por los gobiernos de la República en el siglo XIX, en que se consigna lo considerado y lo realizado por las Secretarías de Estado y otras instituciones y entidades gubernamentales del país; esto es: obras públicas, exploraciones, informes de muy variada naturaleza ―económicos, financieros, geográficos, geológicos, botánicos, industriales, poblacionales, etcétera―, entre otros tipos de documentos, así como también miles de impresos y otros documentos raros y de gran valía.

Consideramos que de adquirir su gobierno la Biblioteca Jorge Denegre Vaught Peña, ello coronaría el gran esfuerzo desplegado por Usted y por su gobierno, con el propósito de salvaguardar el acervo patrimonial bibliográfico del país y, con ello, una parte sustantiva de la riqueza cultural y de la memoria de México.

Señor presidente: 
Muy al margen de consideraciones de orden económico, lo que en primera y última instancia nos incentiva al dirigirnos a Usted, radica en que la biblioteca de nuestro padre se conserve y sea preservada en su unidad, de manera que estamos en la mayor disposición de llegar a un acuerdo económico con su gobierno. Ello a fin de que pueda ser adquirida y se salve del saqueo y la destrucción, lo que por desgracia ha sucedido ya a muchas de las más valiosas bibliotecas del país, como Usted mismo lo ha señalado.
Los tres hermanos Denegre-Vaught Alcocer somos personas de edad avanzada, por lo que no queremos dejar en manos de nuestros herederos la muy compleja tarea de preservar y en su caso, vender la Biblioteca Jorge Denegre-Vaught Peña, con el riesgo de que este acervo extraordinario pudiera perderse, dispersarse e incluso ser sacado del país por otras personas.
Nos permitimos invitarlo, con la mayor cordialidad, para que conozca esta biblioteca que sin duda alguna apreciará Usted en su condición de mexicano y patriota, de declarado lector y hombre de libros, de abogado y de amante de la bibliografía y de la historia de México. De ser así, tendremos el gran honor de recibirlo en TODAS O EN CUALQUIERA de las casas que albergan la ÚNIOCA Y EXCEPCIONAL BIBLIOTECA DE DON JORGE,  ubicadas en las calles de Oklahoma número veinticuatro, Tajín N° 127  Colonia Nápoles, y/o en Xochicalco N° 820, DF, el día y en las condiciones que usted establezca.
En espera de tener el privilegio de poder conversar con Usted personalmente, en los términos en que así lo dispusiera, al tiempo de reiterarle nuestro mayor reconocimiento por su decisión de salvar el patrimonio bibliográfico nacional, reciba un cordial saludo.



Lic. Jorge Ramiro a nombre de los hermanos denegre vaught alcocer, MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON y MERY.


[1]José Rogelio Álvarez (Dir.), Enciclopedia de México, edición especial para la Enciclopedia Británica de México, México, 1993 (Tomo IV, pp. 2208-2209).
[2] Conferencia-Homenaje celebrada el 28 de junio de 1989 por Conaculta, en el Auditorio de la SHCP, en Palacio Nacional, en la que el escritor y enciclopedista José Rogelio Álvarez y el historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa se refirieron al papel que desempeñó en la conformación de los más valiosos fondos de bibliotecas como la Nacional de la UNAM, la del INAH, la del Centro de Estudios Históricos-Condumex, y otras muchas otras públicas y privadas pertenecientes a notables bibliófilos mexicanos.
[3] Enciclopedia de México, op. cit., e Hilda Pino Desandoval, Personalidades. Identifíquelos usted, Meridiano, México, 1963, Tomo I, pág. 82.
[4] Francisco González de Cossío (estudio preliminar), en: Jorge Denegre-Vaught, Apuntes para una bibliografía de Manuel Rivera Cambas, Academia Literaria, México, 1962.
[5] El Handbook… es una de las más prestigiosas publicaciones académicas bibliográficas editada por la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que consigna, desde 1939, las más importantes obras sobre América Latina, seleccionadas y comentadas por los más prestigiados académicos, tal como se afirma en el sitio web de la propia Biblioteca: http://lcweb2.loc.gov/hlas/
[6] Jorge Denegre-Vaught y otros, El Galeón del Pacífico, Espejo de Obsidiana, México, 1992, p. 177.
[7] Jorge Denegre-Vaught, Piraterías en la Nueva España, Gobierno de Campeche y Grupo Financiero Banorte, Campeche, 2007.