Entradas populares

viernes, 5 de agosto de 2011

CARTA DE JORGE RAMIRO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. FELIPE CALDERÓN


 




















Para   la   urgente   intervención   del   C.  Presidente   de   la   República,
Lic. Felipe Calderón Hinojosa, a fin de que sea salvada la más importante y valiosa biblioteca particular de México y sobre México en el país, como parte del más valioso patrimonio bibliográfico nacional

México DF, a 2 de agosto del 2011
Biblioteca Denegre-Vaught Peña
Chicago 127,
Oklahoma 24, Col. Nápoles,
Xochicalco 820 ,  Col Letrán Valle
México DF, CP 03810
Tels.: 55 23 84 38 y 55 43 85 53
7773855925


Sr. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
P r e s e n t e


En correspondencia con sus extraordinarias palabras del 19 de enero del 2011, a propósito del imperativo de rescatar el tesoro bibliográfico reunido por personajes y coleccionistas mexicanos, nosotros, los hermanos Manuel Augusto Walter Livingston, María Elena y Jorge Ramiro Denegre-Vaught Alcocer, herederos de la Biblioteca Jorge Denegre-Vaught Peña, nos dirigimos a usted, Señor Presidente, con el fin de solicitarle ―en el marco del programa que impulsa Conaculta para ello― que su Gobierno adquiera la biblioteca particular más importante de la segunda mitad del siglo XX mexicano, formada con libros y documentos originales de México y sobre México, de los siglos XVI al XIX y XX, acervo de gran unidad que con pasión y entrega formó nuestro padre a lo largo de 70 años. Biblioteca que comprende más de 130 mil libros y muchos impresos, revistas, periódicos, así como otros miles de documentos de gran valía, que de no ser adquirida por su Gobierno, corren el peligro de dispersarse y aun de perderse.
A propósito del extraordinario valor del acervo, forman parte de éste los siguientes documentos originales: un ejemplar extraordinariamente raro de la primera impresión de la primera Carta Magna de México, la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814, entre otros.
La Enciclopedia de México señala con respecto a nuestro padre, el bibliógrafo, el polígrafo, el editor, el historiador y uno de los bibliófilos y libreros anticuarios más importantes del siglo XX en el país: «Denegre-Vaught Peña, Jorge […] Ha colaborado en México en la Cultura y en la Enciclopedia de México. Defensor del tesoro bibliográfico nacional, ha procurado que impresos raros y valiosos sean adquiridos por las instituciones culturales de la República […] Se le considera como uno de los mejores conocedores de los libros mexicanos antiguos».[1] En 1989, la comunidad intelectual y el propio Conaculta le rindieron homenaje en Palacio Nacional, con motivo del 450 aniversario de la llegada de la imprenta a México. [2]


(Sigue relatoría de Jorge Denegre Vaught Peña y su Biblioteca).
Jorge Denegre-Vaught Peña (1916-1998) ingresó en 1945 a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y terminó sus estudios de licenciado en Derecho en 1949, con magníficos promedios. Sostuvo así sus estudios ejerciendo la profesión de librero, a la que acabó por consagrarse, para convertirse en uno de los más notables libreros anticuarios. Guiado por su gran espíritu de mexicano fundó, en 1955, la Editorial Academia Literaria, con el objeto de difundir las fuentes principales de nuestra historia y cultura. [3]
En 1962 escribió Apuntes para una bibliografía de Manuel Rivera Cambas, en cuyo prólogo Francisco González de Cossío señaló que “Jorge Denegre-Vaught es una persona bien conocida en trabajos de divulgación histórica, fundador y Gerente General de la Editorial Academia Literaria… [y] por haber logrado con éxito unir en sus actividades la difícil tarea de editor con la de investigador”.[4] La obra Apuntes… mereció el elogio de “construcción histórica impresionante” y “formidable e ímprobo trabajo” por el gran historiador Charles Gibson, en el Handbook of Latin American Studies.[5]
En 1992 escribió y publicó en coautoría con Fernando Benítez, Elías Trabulse, José Luis Martínez, Miguel León Portilla, Virginia Armella y otros notables estudiosos, el libro El Galeón del Pacífico. Acapulco- Manila 1565-1815.[6]
En 2007 y del que es autor único se publicó, en forma póstuma, su Piraterías en la Nueva España, libro editado por el Gobierno de Campeche en coedición con Banorte. En las páginas preliminares Jorge Carlos Hurtado Valdés,  Gobernador del estado de Campeche señala: “Este tema es abordado por Jorge Denegre Vaught Peña (1916-1998), destacado polígrafo, historiador, bibliógrafo, editor y poeta campechano, en Piraterías en la Nueva España, [obra en que el autor] hace un recorrido por la America Colonial en los siglos XVI al XVIII. Quedan plasmadas en sus páginas, la vida y acontecimientos de los principales exploradores y piratas que recorrieron el Océano Atlántico y Pacífico en aquella época” [7]
Quedan por publicarse bibliografías elaboradas por nuestro padre, extraordinariamente importantes, de la época de la Reforma, del Imperio y de la Independencia, y muchas otras más, con relación a diversas etapas históricas de México. Jorge Denegre-Vaught asimismo publicó constantemente artículos en diarios de México y colaboró en la sección de «México en la Cultura», del diario Novedades.
Señor Presidente:
Nuestro padre fue y es considerado uno de los bibliófilos y libreros anticuarios más notables y más profundamente conocedores de libros antiguos y contemporáneos mexicanos y sobre México, que luchó para que el patrimonio bibliográfico mexicano permaneciera en el país. Razones éstas por las que, entre otras, fue objeto de reconocimiento por parte del Estado mexicano ―en homenaje que le hicieran la comunidad intelectual y cultural del país por medio de Conaculta, en 1989. 

En términos generales, la Biblioteca Jorge Denegre-Vaught Peña comprende alrededor de 130 mil libros de los siglos XVI al XIX y XX, lo mismo incunables mexicanos que valiosos libros, colecciones, folletos, impresos, revistas, periódicos, manuscritos, mapas, planos, fotos y documentos diversos correspondientes a los periodos de la Época Colonial y del México independiente, que incluyen la guerra con Francia, la cuestión de Tejas, la guerra con los Estados Unidos, la etapa de la Reforma, el Imperio de Maximiliano y la República Restaurada y liberal, el Porfirismo, la Revolución y el periodo posrevolucionario del país; así como acervos y colecciones de derecho, legislación, jurisprudencia e ideas políticas de México 
(poseemos el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, que usted como ilustre michoacano, valorará plenamente)
cultura general, literatura mexicana, filosofía, filología, arte, medicina y muchas otras materias; entre ellas las memorias, los informes y otros documentos publicados por los gobiernos de la República en el siglo XIX, en que se consigna lo considerado y lo realizado por las Secretarías de Estado y otras instituciones y entidades gubernamentales del país; esto es: obras públicas, exploraciones, informes de muy variada naturaleza ―económicos, financieros, geográficos, geológicos, botánicos, industriales, poblacionales, etcétera―, entre otros tipos de documentos, así como también miles de impresos y otros documentos raros y de gran valía.
Consideramos que de adquirir su gobierno la Biblioteca Jorge Denegre Vaught Peña, ello coronaría el gran esfuerzo desplegado por Usted y por su gobierno, con el propósito de salvaguardar el acervo patrimonial bibliográfico del país y, con ello, una parte sustantiva de la riqueza cultural y de la memoria de México.

Señor presidente: 
Muy al margen de consideraciones de orden económico, lo que en primera y última instancia nos incentiva al dirigirnos a Usted, radica en que la biblioteca de nuestro padre se conserve y sea preservada en su unidad, de manera que estamos en la mayor disposición de llegar a un acuerdo económico con su gobierno. Ello a fin de que pueda ser adquirida y se salve del saqueo y la destrucción, lo que por desgracia ha sucedido ya a muchas de las más valiosas bibliotecas del país, como Usted mismo lo ha señalado.
Los tres hermanos Denegre-Vaught Alcocer somos personas de edad avanzada, por lo que no queremos dejar en manos de nuestros herederos la muy compleja tarea de preservar y en su caso, vender la Biblioteca Jorge Denegre-Vaught Peña, con el riesgo de que este acervo extraordinario pudiera perderse, dispersarse e incluso ser sacado del país por otras personas.
Nos permitimos invitarlo, con la mayor cordialidad, para que conozca esta biblioteca que sin duda alguna apreciará Usted en su condición de mexicano y patriota, de declarado lector y hombre de libros, de abogado y de amante de la bibliografía y de la historia de México. De ser así, tendremos el gran honor de recibirlo en la casa ubicada en la calle de Oklahoma número veinticuatro, Colonia Nápoles, DF, el día y en las condiciones que usted establezca.
En espera de tener el privilegio de poder conversar con Usted personalmente, en los términos en que así lo dispusiera, al tiempo de reiterarle nuestro mayor reconocimiento por su decisión de salvar el patrimonio bibliográfico nacional, reciba un cordial saludo.



Lic. Jorge Ramiro Denegre-Vaught Alcocer


[1]José Rogelio Álvarez (Dir.), Enciclopedia de México, edición especial para la Enciclopedia Británica de México, México, 1993 (Tomo IV, pp. 2208-2209).
[2] Conferencia-Homenaje celebrada el 28 de junio de 1989 por Conaculta, en el Auditorio de la SHCP, en Palacio Nacional, en la que el escritor y enciclopedista José Rogelio Álvarez y el historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa se refirieron al papel que desempeñó en la conformación de los más valiosos fondos de bibliotecas como la Nacional de la UNAM, la del INAH, la del Centro de Estudios Históricos-Condumex, y otras muchas otras públicas y privadas pertenecientes a notables bibliófilos mexicanos.
[3] Enciclopedia de México, op. cit., e Hilda Pino Desandoval, Personalidades. Identifíquelos usted, Meridiano, México, 1963, Tomo I, pág. 82.
[4] Francisco González de Cossío (estudio preliminar), en: Jorge Denegre-Vaught, Apuntes para una bibliografía de Manuel Rivera Cambas, Academia Literaria, México, 1962.
[5] El Handbook… es una de las más prestigiosas publicaciones académicas bibliográficas editada por la División Hispánica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que consigna, desde 1939, las más importantes obras sobre América Latina, seleccionadas y comentadas por los más prestigiados académicos, tal como se afirma en el sitio web de la propia Biblioteca: http://lcweb2.loc.gov/hlas/
[6] Jorge Denegre-Vaught y otros, El Galeón del Pacífico, Espejo de Obsidiana, México, 1992, p. 177.
[7] Jorge Denegre-Vaught, Piraterías en la Nueva España, Gobierno de Campeche y Grupo Financiero Banorte, Campeche, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario