Andrea Valeriano Ballesteros.
En un país como éste las autoridades no responden a las demandas ciudadanas, ellos responden realmente a los grandes empresarios.
Aunque en teoría vivimos una democracia, donde si un “servidor publico” no responde favorablemente a las demandas de la ciudadanía, éste tiene todas las facultades para quitar al “servidor público”, en México no es así.
Las autoridades y la sociedad civil, viven en países diferentes, donde la sociedad civil pareciera la alfombra de la clase política, viviendo de los impuestos del pueblo y dándole atole con el dedo, cuando se acuerdan del pueblo. Y esta burla en todo caso bajo la estúpida creencia de que el pueblo
Todo se lo cree, todo se le olvida, todo lo perdona. Suposiciones erróneas inspiradas por la arrogancia, la prepotencia y la ignorancia.
Obvio. para que la gente no tome conciencia de estos hechos y recapacite, a las autoridades les conviene tener al pueblo iletrado, desinformado y embobado con cosas triviales arrojadas a raudales por todos los medios de incomunicación con mentirosas campañas de propaganda bajo la consigna repítelo mil veces hasta que lo crean…y además mantener el conocimiento apartado del pueblo, como en el caso de la biblioteca del profesor Livingstone Denegre Vaught
quien, ante una larga negativa de parte de la dirección de CONACULTA para llegar a un acuerdo en la venta de la mega biblioteca que con sacrificios y sabiduría reunió su padre a lo largo del siglo pasado, con esa cretina actitud antihumanística, carente de transparencia y tramposa , sólo están obligando a vender la biblioteca al extranjero—pues ya hay interés en su adquisición en Francia y Canadá—o, peor aún, forzarlos a mantener esos libros bajo llave y que se echen a perder por falta de mantenimiento. En todo caso la negligencia, incuria, mala fe de servidores públicos que actúan coludidos y en lo oscurito debe ser severamente sancionadas por el próximo gobierno, que seguramente será duro y tendrá tolerancia cero para esos burócratas engreídos y abusivos.
Daniela Barrera Vargas.
El gobierno cada vez se interesa menos en la inversión hacia educación, cultura y arte.
Limita el alcance de educación, contrapone intereses económicos a los educativos y por ello en México es difícil encontrar bibliotecas completas, escuelas públicas con alto nivel educativo y un sistema artístico influyente.
La población debería exigir la inversión de sus impuestos hacia la distribución educativa, cultural y artística, debería tomar conciencia de la necesidad de mas bibliotecas al alcance de todos, es por esto que el gobierno (o CONACULTA que es la institución encargada) debería dedicar más tiempo, esfuerzo y dinero a la adquisición de bibliotecas privadas con potencial, pagar lo justo y tender oportunidades culturales de trascendencia, cumpliendo así cabal y honestamente con sus deberes y obligaciones para toda la población y sólo sirviendo al presidente. Son servidores públicos a los que el pueblo demanda, no lacayos temporales del jefe del ejecutivo.
Si la biblioteca está valuada de manera objetiva y por persona de confianza de CONACULTA, en 98 millones de pesos, eso deben recibir sus curadores que por tres quinquenios la han conservado para que sea disfrutada y utilizada por estudiosos de la historia nacional. Es de justicia que el estado premie al historiador y coleccionista de libros fundamentales para el país y a sus hijos a quienes encomendó su custodia fiel y leal y a quienes no dejó más bienes materiales que libros.
Viridiana Pérez Portillo.
Actualmente, vivimos en un país en el que esta acostumbrado a no valorar el significado de ciertos objetos de corte material, artístico o patrimonio de la nación, como las zonas arqueológicas o en este caso especifico la problemática referida al peso cultural e intelectual que guardan los libros.
El conflicto radica principalmente en la ideología que mantienen estas instituciones, o sea de las personas que están a su cargo. Es necesario hacer una denuncia pública por todos los medios y ante todas las instituciones educativas, de derechos humanos, organismos nacionales e internacionales, para fustigar y acusar a los malos funcionarios y no solo buscar la reparación del daño a la nación ante un ejecutivo obnubilado por su guerra contra los narcos, nacos con apodos chistosos y sordo, ciego y mudo .irresponsablemente omiso para castigar a los directivos de CONACULTA, — con los que parece estar en contubernio– sino acudir a instancias de otro nivel, del poder judicial y legislativo, –pedir amparo, solicitar apoyo ya que resulta inútil y nefasto asistir a oficinas virreinales para realizar todos los trámites necesarios para ser pésimamente atendidos por burócratas culposos o sospechosos de cometer delitos contra la nación y causando agravios a ciudadanos que no tienen más culpa que ser pacíficos intelectuales e investigadores de las ciencias sociales, principalmente de la historia, la bibliografía y la paleografía, luchar denodadamente para que se accione todo lo necesario para restituir las cosas al estado en que deben estar.
Otra cuestión que habría que analizar, seria en cuanto al material bibliográfico que se tiene, pues debe cubrir ciertas características para que pueda pertenecer al acervo de la nación, que en estas circunstancias ya fue hecho, obteniendo resultados óptimos, con el avalúo realizado por persona afína CONACULTA. Sin embargo, se tiene un panorama desolador, el de la incapacidad de la burocracia para servir patrióticamente a México, y como lógica e irremediable consecuencia tenemos protestando a los denegre por todas las malas y conflictivas decisiones de la lic. Consuelo Sàizar. de tales inconformidades el presidente calderón ha hecho caso omiso, y está demostrando en este asunto cultural como en otros relativos a la seguridad que considera arbitraria y dictatorialmente que sólo los chicharrones de la encargada de CONACULTA truenan y es por eso que se exhorta a las autoridades de derechos humanos de organismos internacionales que intervengan así como otros institutos vinculados al estudio de la historia de México, los del mayor rango y prestigio para que insten a los ineptos encargados de administrar la cultura en este país a actuar de la manera prescrita y correcta, siguiendo cánones reconocidos mundialmente para comprar .
Ya para finalizar, el homenaje que se pide hacia Jorge Denegre, debe exigirse de la misma manera imperativa y urgente ya que es de gran importancia la labor que apasionó su vida: los libros, y que mejor que ahora se haga difusión de sus muchos méritos para que la población pueda disfrutar de estos tesoros excepcionales y reconocer a uno de sus héroes intelectuales que desde la trinchera de .sus libreros atestados de sabiduría secular luchó contra la ignorancia de los hechos verdaderos acaecidos en los anales nacionales y los dio a conocer a riesgo de su fructífera vida.
José Aguilar Granades.
Es triste y decepcionante ver la situación del país y de cómo se rigen nuestras instituciones, se manejan tanto por criterios equivocados y vulnerables y vemos como sombras chinescas, “solo apariencias”, pues nos percatamos de que en los actos del teatro de los hechos, las cosas no funcionan como pretenden que se vean.
Demagogia pura y discursos machacones que no están inspirados en los verdaderos acontecimientos, pues en ese palabrerío no hay sustancia, no existe materia y donde la preservación de la memoria pasa a segundo plano.
Y desgraciadamente nos damos cuenta que en el extranjero siempre valoran más todo esto, que es la verdadera riqueza del hombre: El conocimiento y también criticable que los achichincles de los políticos sean los que resuelven y trabajan estos asuntos que deben de ser tratados con la importancia que se merecen, por las altas autoridades, al fin y al cabo, los auténticos responsables de implementar acciones correctas. No basta gritar que se van a comprar las mejores bibliotecas y propagar esa intención a los cuatro vientos y la hora de la verdad resulta que se deja a un lado la mera mera, la mejor de las mejores. Tampoco se vale encogerse de hombros t hacer como que me vale y me desentiendo de tan terrible realidad que estante los ojos de calderón que no está tan miope, si lleva lentes bien puestos para ver puras matazones…
Ojalá consigamos preservar esta biblioteca y se logre que permanezca en México como patrimonio cultural de todos los mexicanos.
Arianna itzel. Jiménez Natarèn.
Respecto a los libros importantes que se hallan en la biblioteca Denegre Vaught Peña, siento que deben ser reconocidos por su valioso contenido intelectual y esclarecedor en la historia del país. El gobierno debería adquirir esta colección para abrirla al público en general y así, apreciemos el valor de la historia y del autor que se dedicó a ella.
El gobierno se dedica a hacer caso omiso sobre la necesidad de adquirir estos libros y parece que no se da cuenta de la importancia que tienen en el contexto social y científico.
El uso de lecturas grupales dadas a esos ignorantes funcionarios de CONACULTA podría ser de gran utilidad para que la presidenta Sáizar, de ese organismo, encuentre interés en esta gama de libros.
Vale la pena luchar por este hecho y ser reconocido como un gran investigador, difusor y creador de obras principales en la historia de la cultura en México. Señores del gobierno de calderón, secretaria de educación, maestros del sindicato. Existe información valiosa e importante en la biblioteca Denegre Vaught que podría ser utilizada en las bibliotecas Vasconcelos, y los están tirando por la borda. Evitemos ese desastre vasconcelista y busquemos una alternativa para que estos libros sean adquiridos.de inmediato.
A. Mabel Salmerón Puente.
Es triste que todo el mundo sepa que en México “se hace lo que se quiere”.es el país en que han prevalecido las autoridades despóticas, virreinales y autoritarias hasta decir ¡párenle abusadores¡
Lamentablemente a todos nos ha tocado estas problemáticas al menos una vez en la vida; en que las autoridades se hacen de la vista gorda cuando un asunto ya no les conviene. lo que les conviene es la prevaricación, la corrupción, el llamado eufemísticamente, enriquecimiento ilícito. l
Cuando ocurren situaciones como ésta, se podría acudir a una autoridad que tenga más rango y ver que se puede resolver, pero ¿Qué se hace cuando la autoridad máxima es incompetente, indiferente a la suerte que corren los ciudadanos victimadse maltrato, discriminación y violación a sus derechos humanos? Se podría buscar justicia por su propia mano, pero al final muchas veces no conviene. Será el último recurso y el enésimo al que ha tenido que aferrarse el pueblo para derrocar a los vampiros del civismo.
Podrían entonces, los herederos de la biblioteca de don Jorge Denegre Vaught buscar una solución alterna, algo que no tuviese que ver con CONACULTA ni con el Presidente Calderón al que parece importarle un pito que se vaya o se lleve el carajo a la super biblioteca,–contradiciendo—según el estilo impuesto en su gobierno—sus propios objetivos .
Aunque la biblioteca ya no se quedará en México—según sus gestiones– o se venderá a un grupo de usuarios privados que han demostrado interés ante el despliegue de blogs que ha suscrito el Dr. Lívingston Denegre Vaught, y esta solución contradice toda la vida del famoso intelectual librero anticuario que tuvo como propósito salvaguardar las joyas bibliográficas que eran faros que orientaban a los historiadores en los mares procelosos de la historia mexicana. Pero si no les dejan otra opción, los herederos tienen que hacer lo que mas le conviene.
Y, probablemente, eso sea vender su vasta biblioteca a un país extranjero, donde según se ve por la oferta de la universidad de Ottawa, sí le den el valor que verdaderamente tiene, sin adoptar actitudes de marchantes placeros que regatean y prefieren comprar frutas marchitas por ser centaveros que buscan quedarse con la plata ellos mismos, mandando a la chingada conceptos grandilocuentes de conservar tesoros bibliográficos incumpliendo su palabra.
Erika Aguilar Carrillo.
En lo personal, a mí se me hace, en primera instancia, una falta de respeto lo que hacen las autoridades en cuanto a lo que se les está pidiendo como ayuda, ya que es una burla, que a alguien le urja que hagan valer sus derechos y mande un comunicado repetidamente con lo mismo. mismísimo texto, sin cambiar absolutamente nada, ni una coma, es como hacer sentir que realmente los mexicanos no contamos. Y lo malo es que se trata de indígenas, bajados de los cerros a tamborazos que se han subido a un ladrillito y ya se sienten papas infalibles, papas calientes que no se pueden tragar, chicharroneros culeros que están en el candelero por un golpe de suerte, la miopía de un gobernante ignorante y prepotente, que la impuso como portera de la cultura nacional para patear en el trasero a los intelectuales verdaderos, a los izquierdistas, porque la derecha no requiere de escritores ni artistas, ya que lo único que persigue es el dinero y el poder a secas. Sus ídolos son los que promueve. Luis Miguel, Alex Synthec, extranjeros pop y hasta contrata a diseñadores foráneos para celebrar nuestro bicentenario con parafernalia ridícula, cursi, kisch, enajenada, ciertamente ajena a nuestras costumbres y tradiciones.
Esto quiere decir que las autoridades se van con el mejor postor, que mientras les exiges a ellos les vale, pero entretanto en cuanto se ven afectados entonces sí: pasa lo contrario; ellos sí pueden tomar cartas sobre el asunto y meterse en la cartera el dinero destinado presupuestalmente para la adquisición de bibliotecas, con libros mexicanos, que nos ayuden a comprender nuestro pasado y nos sirvan para determinar nuestro futuro.
Ahora bien, en cuanto a cómo se siente la persona que solicita le compren su herencia para que la pongan en un recinto oficial, decoroso, y que sea un altar para el intelectual que juntó libros caros, raros, antiguos, insubstituibles y muy básicos para echar luz a pasajes cruciales del devenir de México, creo que se siente impotente ya que él quisiera que su padre tenga el reconocimiento que realmente vale, pero que las autoridades no lo llevan a cabo, se siente muy feo, muy gacho. está cañón. A lo mejor este brillante intelectual se podrá consolar del maltrato de consuelo tomando en cuenta que el propio calderón evitó y se opuso radicalmente a que su partido rindiera homenaje a su propio padre. Este raro caso de indiferencia y hasta odio a la memoria paterna, explica quizás que se trata de un hijo desobediente al que le cae gordo cualquier veneración que cumpla con el mandato cristiano de respetar a tu madre y a tu padre.
Reyna Alcanzar Romero.
Acerca del suceso de que después de nueva petición acerca de otra revisión de la biblioteca del Sr. Jorge Denegre Vaught peña y de la nueva contestación del presidente “que volvió a ser la misma de la vez pasada” delegando poderes a la directora de CONACULTA, Sáìzar, de hacerse cargo de la problemática antes mencionada.
Lo que indigna es este punto, ¡cómo es posible que vuelvan a contestar de la misma manera que la ocasión pasada¡, sin siquiera revisar un solo argumento de la réplica al igual de que no haya una contestación concreta y resolución inmediata a la petición, de la compraventa de la biblioteca del Sr. Jorge Denegrevaught.
Y otra indignación que invade a toda la intelectualidad mexicana, independientemente de su simpatía o no por los hermanos denegre de que no sea valorado como tesoro histórico, la biblioteca, y que se menosprecie la figura inolvidable del editor, librero, historiador campechano y bibliógrafo al igual de la falta de importancia que muestran por la pérdida de ese acervo bibliográfico que él reunió.
Diana Hernández Ramírez.
En mi opinión, considero que la negativa de CONACULTA de adquirir la biblioteca del Lic. Jorge Denegre, es estúpida, pues el Lic. Jorge Denegre recopiló durante su vida, parte del patrimonio histórico que podría pertenecer a la nación y que gracias a gente incompetente y con falta de visión patriótica, este tesoro bibliográfico podría irse al extranjero, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores. Ambos herederos Denegre Vaught se formaron en el extranjero. Estudiaron en España, Inglaterra, el Canadá y los estados unidos, de manera que contactos no les faltará. Vinieron libreros, bibliotecarios, historiadores y bibliófilos a visitar a don Jorge, por décadas y por esto la biblioteca es bien conocida en el extranjero. Más aún, hay una oferte seria canadiense de adquirirla como pionera de un centro de estudios relevante sobre las culturas latinoamericanas. la paridad de las monedas canadiense mexicana favorecería esta política cultural de un país que ha estado muy alejado de los asuntos continentales.
Esto sólo nos hace pensar en que, en México, los funcionarios del gobierno federal hacen con las leyes lo que se les da la gana y es triste saber que el ciudadano lo permite.
Amara Gabriela Enriquez Angeles.
Me parece que la forma de actuar del ejecutivo no es la adecuada, pues que no solo se trata de delegar responsabilidades, sino que se debe estar al pendiente de que las autoridades a las que se les brinda capacidad de decisión y ejecución realicen de manera correcta su trabajo, sobre todo si hay ciudadanos como Walter Livingstone que se han dirigido en diversas ocasiones al presidente para informarle de la ineficiencia de trabajadores como Consuelo Sáizar de CONACULTA.
Sostengo que la actitud del presidente es inadecuada por que no es posible que responda con el mismo discurso elocuente y formal donde dice que señora Sáizar debe realizar su trabajo, me parece que queda como bufón por que es evidente que la directora de CONACULTA esta haciendo caso omiso de lo que se la ha ordenado.
No podemos, en México, seguir trabajando con funcionarios que no son objetivos en sus labores, se debe sin duda tomar acciones, que desde mi punto de vista recaerían en destituir definitivamente a Sáizar por el pésimo trabajo realizado, que ha sido delatado por ciudadanos e intelectuales.
Finalmente, creo que es obligación de las autoridades servir y escuchar a los ciudadanos, pero sobre todo dar soluciones viables y no discursos sin finalidad alguna.
Yelco Trejo Camacho.
Creo que, como comentan los periodistas sobre los hechos acerca de la biblioteca Denegre Vaught y su compra por CONACULTA y el insólito caso sin precedente de que a una impugnación a un documento oficial de la dirección de bibliotecas en que se discriminaba y menospreciara la personalidad del famoso bibliófilo, lo que los denegre consideraron que era una violación a su derecho ala honra y un acto de calumnia en contra de su padre, y a este reiterado reclamo sobre el maltrato a la memoria del bibliógrafo la CONACULTA volvió a injuriar a los Denegre Vaught , mandándoles de nuevo el mismo escrito, sin más y sin cambiar ni una tilde del libelo, este elocuente acto de empecinado silencio y soberbia, sólo nos deja ver de qué manera y hasta que límite de despotismo idiota actúan las autoridades estúpidas en este país.
Como es bien sabido por todos, las autoridades simplemente ven por sus intereses 444 y no por los de nosotros y creo que ahí está el error, tal vez estén muy ocupados en otros asuntos que conciernen a sus intereses 444, en lugar de preocuparse por hacer su trabajo.
Si como la mayoría de los intelectuales de México y del extranjero plantean, la biblioteca está muy bien dotada y tiene libros que valen la pena que estén en un lugar donde los cuiden, los conserven y todos los académicos, investigadores y científicos sociales podamos verlos y leerlos para documentar nuestros trabajos adecuadamente..
Pues, exhorto al presidente calderón para ordenar que deberían hacer el esfuerzo sus achichincles por adquirirla. Nadie se sorprendería de que sel a comprara al alto precio que merece la colección pues es bien sabido que , además, muchas veces gastan mucho más dinero del presupuesto en estupideces que solo los benefician a ellos, del modo que ya sabemos. .
Pero, también creo, señor Calderón, que es nuestra culpa por no presionar a ustedes las autoridades para reclamarles su manera frívola y autoritaria de proceder. Creo que con nuestra apatía contribuimos a que ustedes hagan lo que les da la gana y si mas personas nos interesáramos en presionar para adquirir buenas bibliotecas que tal vez no encontraremos en otro lugar y que vale la pena leer porque allí encontramos los secretos de nuestra idiosincracia. Así, tal vez, o más bien seguro, cumplirán mejor su trabajo porque serán juzgados por la propia historia a la que ahora le cierran las puertas. sí, porque la historia de México corre vertiginosamente por las páginas de esos libros rarísimos, cimientos de nuestra nacionalidad. Y se irán al extranjero y dirán que no supimos atesorarlos cuando la verdad es que todo se lo debemos a nuestro manager, los políticos que inclusive nos gobiernan contra nuestra voluntad. Y también allá añadirán que un pueblo tiene el gobierno que se merece y cuando no, lo quitan y ponen al bueno, al que convenga.
Y otra indignación que invade a toda la intelectualidad mexicana, independientemente de su simpatía o no por los hermanos denegre de que no sea valorado como tesoro histórico, la biblioteca, y que se menosprecie la figura inolvidable del editor, librero, historiador campechano y bibliógrafo al igual de la falta de importancia que muestran por la pérdida de ese acervo bibliográfico que él reunió.