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jueves, 18 de agosto de 2011

EL PROFESOR DE EATON COLLEGE, JERMY FOSTER HABLA DE LÍVINGSTON DESDE ACADIA UNIVERSITY



 EL ALMA DESNUDA DE UN ESCRITOR ANTE LOS ATAQUES DEL AMARILLISMO
“¡YO, LÍVINGSTON!”

Por el Dr. Jermy Foster. Director del Departamento de Español de Acadia University.
No hace mucho apareció en la publicación más amarillista, sin duda la más sensacionalista de México, el ataque más furibundo jamás publicado contra escritor alguno. ¡Y Lívingston, la víctima, desde ese día es el hombre que mejor encarna la felicidad!
Porque éste ha sido el cuarto ataque consecutivo de dicha revista contra “el indecente y descarado escritorcete que tiene como meta única el mostrarse desnudo en público y contar peladeces”.
¿Cómo podría uno explicarse entonces la dicha del intelectual de 30 años de edad?

Para Lívingston Denegre Vaught resulta muy fácil: es el órgano con mayor circulación en México. (Ha alcanzado cerca de un millón de ejemplares en ocasiones). Casi nada de lo que señala es mentira. Nunca se preocupó tal publicación, antes, por las actividades de un escritor. 

Explica el deportista no-novelista: “Con todo y que la primera sedición de Tríptico erótico se agotó en menos de cinco meses y con todo y las nuevas ediciones, el número de los lectores de los libros no alcanzará ni la centésima parte de los de la revista. Los intelectuales son los primeros en enterarse de los graciosos ataques alarmistas[1]. Y desde luego muchísima gente a la que le importa un cacahuate lo que haga o deje de hacer un escritor súbitamente se interesa por leer la obra. 



Pudo comprobarse que albañiles, plomeros, mecánicos, carpinteros, cerrajeros, gasolineros, obreros compraron el Tríptico. En cambio intelectuales hubo que se arrellanaron en un sillón en la librería de la Universidad  y se leyeron íntegramente el  texto, después de lo cual retornaron el antilibro al aparador.

Por otra parte, los datos aportados son verídicos y reflejan la actitud de Lívingston. Decía, por ejemplo, el panfleto  que Lívingston está tan desnudo en su literatura como la estatua que nunca merecerá. “Denegre Vaught ha perdido la cuente de las veces que se ha hecho pintar desnudo por mujeres dizque artistas. Ahora se ha hecho una escultura para anunciar su nefasto libro”.
Esto es un punto menos que exacto. Dejando a un lado la muy respetable opinión del articulado articulista, Lívingston sí cree que nunca merecerá estatua alguna. “Perdurará con más probabilidad la excelente escultura del maestro Miralda que una sola línea de las miles que he escrito. ” comenta sonriendo, la pipa en la boca. 
Tal es la razón por la que decidió que fuera una escultura la que desde la portada mostrara la angustia del artista por trascender , “a como de lugar”.  La “Piedra Viva” – traducción literal de Lívingston—no deja a los caprichos de la posteridad el recordar al sexcritor. Además, sus poses neuroeróticas frente a notables artistas como Silvia Pardo, José Luis Cuevas, Gabriela Cajigas, Olivia y sus propias cámaras fotográficas gritan iconográficamente su necesidad de escribir con autenticidad, sinigual franqueza  y despojado de máscaras y vestimentas.-- el vestido no es sino una máscara corporal y el hábito no hace al monje---. 

En verdad todo artista tiene que desnudarse en público. El arte no es compatible con la pudibundez.
Esta autenticidad se palpa en la vida del joven escritor.  Periodista graduado en Ottawa y postgraduado en Estados Unidos, abandonó su columna internacional en Novedades, su programa de una hora de duración en el Canal Cuatro, sus programas de radio y sus puestos de colaborador en las más diversas revistas para dedicarse íntegramente a vivir-escribir su tríptico novelístico: el Tríptico erótico, el Yo Lívingston y el Yo, Sexpía de la Cia.

Continuará.


[1] Foster habla de la Revista Alarma

1 comentario:

  1. Jermy Foster fue maestro de literatura española--en Inglés-- de Kpivingston en Carleton University, Ottawa, donde dirigía el Departamento de español. Foster es un erudito sabelotodo sobre literatura latinoamericana. De origen Inglés, creció en la India y casó con una gitana andaluza. De visita en México, en muchas ocasiones, fue testigo presencial de lo que ahora narra.

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